2 de noviembre de 2006

Recycled Images - William C. Wees




Editado en el año 1993 por el Anthology Film Archives, Recycled Images: The Art and Politics of Found Footage Films hace un repaso, en poco más de 100 páginas, sobre el cine de vanguardia de found footage, del material encontrado o del directamente apropiado. Relacionado directamente con el libro de Eugeni Bonet titulado Desmontaje: Film , Vídeo/ Apropiación, Reciclaje, William C. Wees traza una cronología temática de esta práctica cinematográfica tan habitual en los círculos del experimental. Y lo hace dando voz a algunos de sus máximos exponentes: Bruce Conner, Abigail Child, Craig Baldwin, David Rimmer, Chick Strand, Leslie Thornton, Keith Sanborn y Su Friedrich, entre otros. Tomando como punto de partida el "Perfect Film" de Ken Jacobs. Una filmación en 16mm realizada para televisión sobre las declaraciones de las personas que presenciaron el asesinato de Malcolm X, y que el propio Jacobs encontró abandonado en un container. Un ligero ajuste de la banda sonora fue la única manipulación que hizo sobre el celuloide antes de presentarla como una película propia. El film muestra repetidas intervenciones de testigos de raza blanca y negra que dan su punto de vista sobre lo acontecido, creando una suerte de film de apropiación, noticiario residual y film estructural (la idea del bucle impreciso por las filmaciones de diferentes cámaras, del mismo sujeto), que describe un hecho histórico, desde sus aspectos sociológicos y mediáticos.

4 comentarios:

  1. Gran libro y gran film.
    Desmontaje: Film , Vídeo/ Apropiación, Reciclaje. está en español? todavía se consigue a la venta?
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues el libro Desmonaje está descatalogado. Hace unos meses hice una búsqueda intensiva por las webs de los centros culturales donde se hicieron las proyecciones y no hubo manera de encontrarlo, ni en Arteleku ni en el Museo de Arte Moderno de Galicia. Así que no, que no está a la venta.
    saludos,
    Albert

    ResponderEliminar
  3. Hey Albert!! Creo que he acertado de blog, pero no estoy seguro. Un placer encontrarme contigo esta tarde. Menos mal que me registré hace tiempo, porque si no, no hubiera podido escribirte!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Gustavo! Ya he visto el blog Tiempo Muerto, está genial. Lástima que nunca me haya interesado del todo por el cómic, aunque la línea de Hergé siempre me entusiasmó de pequeño. Por cierto el monográfico que editaste, dónde lo encontraré?
    Saludos

    ResponderEliminar