16 de mayo de 2007

Marijke van Warmerdam - Passage





Passage, 1992
16 mm film loop, black and white, 5'02"
projector, loop system, shelf, projection

En la prestigiosa galería de arte contemporáneo Estrany de la Mota se muestra la obra de la artista Marijke van Warmerdam, en una exposición titulada En algún otro lugar. Entre imágenes fotográficas colocadas en el espacio expositivo como obras cinéticas con volumen y esculturas que remiten a esa misma posibilidad de movimiento, por el equilibrio de pesos, destacan dos piezas cinematográficas realizadas en 35 y 16 mm. "Dream Machine" (2006) consta de un vaso de agua al que se le añade un líquido blanco a medida que el zoom de la cámara se acerca a él, hasta obtener una pura abstracción monocroma, momento en el cual un zoom hacia atràs desvela el nuevo aspecto del objeto y el entorno que lo rodea. Expuesta como loop en una copia de 16 mm la obra está situada al lado de otra pieza visualmente más interesante y efectiva. En vez de contar con una pantalla convencional, "Passage" (1992) queda proyectada sobre una pequeña superficie de papel blanco colocado al lado del proyector. Filmada en blanco y negro, muestra un cuadrado negro expandiéndose en el centro de un espacio blanco hasta ocupar todo el área. Seguidamente se muestra un cuadrado blanco cuyo tamaño va aumentando hasta proyectar el máximo de luz en el soporte. Resulta ser un homenaje cinemático a la revolucionaria obra de Kasimir Malevich, "Cuadrado negro sobre fondo blanco"; pero también al cine abstracto de Hans Richter y especialmente al film "Rhythm 21" (1921), hecho de formas geométricas en blanco y negro que aumentan y disminuyen continuamente sus dimensiones, hasta conformar una de las obras pioneras de la música visual.

3 comentarios:

  1. Mis condolencias a Albert Alcoz por la pérdida de los periquitos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy más que nunca orgullo perico!
    partidazo de los blanquiazules que con uno menos sufrieron, remontaron, ilusionaron y jugaron mejor. Con uno más hubieran ganado sin bajar del autobús. Pero en los penaltis y ante Palop nada que hacer.
    Douglas Gordon hizo un videoarte con Zidane y música de Mogwai. Existe alguna pieza artísitca audiovisual con Riera y música de 12twelve? Hoy sería el día para reseñarlo...

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja,ja. Palop gran porter i millor valencià.

    Ets un friki.

    ResponderEliminar