18 de julio de 2007

...ere erera baliebu izik subua aruaren...




El Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián Tabacalera, ha organizado un homenaje expositivo a la singular película del pintor José Antonio Sistiaga, ...ere erera baliebu izik subua aruaren...; título escogido por el pintor vasco para identificar un largometraje pintado a mano sobre el propio celuloide de 35mm. Durante dos años (1968-1970) aplicó decenas de técnicas pictóricas sobre la emulsión de la película, para proponer una obra de estética plástica que remite a una suerte de expresionismo abstracto de influencias místicas. Sin sonido alguno Sistiaga crea un cuadro abstracto de innombrables cromatismos en permanente mutación, que a lo largo de 75 minutos (más de 2.000 metros de imágenes) sugiere una música visual relacionada con lo cósmico, la visión hipnagógica y la sinestesia.
La proyección del film sobre las paredes del edificio, ha sido el recurso de cine expandido hallado para mostrar la obra. Todo ello en una copia en formato vídeo que permite congelar ciertos fotogramas sobre las paredes y las puertas de la sala interior. Fragmentos de los celuloides originales y dos documentales sobre la figura del Sistiaga cineasta (realizado por la cadena de televisión Arte y Lobster Films) y el Sistaiga pintor (realizado por su hijo Gorka Sistiaga) completan la exposición.
El catálogo incluye textos de José J. Bakedano, Luis Gasca, Jean-Michel Bouhours, Henry Langlois, Michel Maingois, Boris Lehman, José de Castro Arines, Josep Riera, John Halas, Begoña Vicario, Nicole Brenez, Miguel Sánchez Ostiz, Clara Janés, Santos Zunzunegui y Juan Bufill, traducidos al vasco, el castellano, el inglés y el francés. El acierto en la selección de imágenes (escaneados de los fotogramas pintados, fotografías y pinturas) completan el libro (que se puede descargar aquí), junto a un DVD que en principio incluye toda la película, a una resolución poco convincente.




3 comentarios:

  1. gracias por el enlace al catalogo

    que ganas de echarle un vistazo a los textos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:05 a. m.

    Me da bastante pena que en una cosa organizada en Donosti, a hora y media de Pamplona, no sean capaces de mencionar que el Festival Punto de Vista en 2005 la proyectó en el marco de un Homenaje a X Films. Ni mencionan al festival en todo el catálogo ni lo incluyen entre las proyecciones de la película.

    ResponderEliminar
  3. Sistiaga DVD!!!!??? Where??? Please tell me!

    ResponderEliminar