21 de agosto de 2007

Open Score - Robert Rauschenberg




9 Evenings: Theatre and Engineering fue una original propuesta llevada a cabo en Nueva York el año 1966. Diez artistas y treinta ingenieros de los laboratorios Bell Telephone se pusieron de acuerdo para realizar unos espectáculos visuales y teatrales a medio camino entre la performance y el experimento tecnológico, que rompieran moldes dentro de los circuitos artísticos. La idea inicial era que los artistas propusieran ideas originales e innovadoras donde la tecnología aplicada tuviera un papel destacado. El pintor americano precursor del arte pop -a menudo etiquetado como neo-dadaísta- Robert Rauschenberg (pareja, por aquél entonces, del también artista plástico Jasper Johns), ideó un peculiar partido de tennis entre el pintor Frank Stella y su mujer Mimi Kanrek. El ingeniero Bill Kaminski construyó un pequeño transistor que, colocado en el interior de la empuñadura de la raqueta, amplificaba los sonidos producidos al golpear cada una de las pelotas. Con cada golpe, y su posterior sonido sobredimensionado en el interior del Armory Hall (situado cerca del Bowery en Manhattan), se apagaba uno de los 48 focos que estaban colocados en los laterales de la pista. Una vez la sala estaba del todo oscura las quinientas personas que presenciaban el espectáculo recibían la consigna de ocupar la pista y empezar a hacer acciones previamente enumeradas, del tipo: levanta tus dos brazos, toca el que esté justo a tu izquierda... Todo lo que ocurría a su alrededor sólo lo podían vislumbrar a través de tres grandes pantallas colocadas en el techo del edificio, que emitían las imágenes grabadas por cámaras de televisión con infrarojos.

Open Score es el primero de los diez documentos audiovisuales que Microcinema se ha dispuesto a editar, recuperando archivo filmado de la época e introduciendo entrevistas actuales a algunos de sus participantes. Los treinta-y-pocos minutos que dura este primer DVD saben a poco por lo interesante del evento y lo escaso del archivo filmado. Los quince minutos de filmación in situ (tanto en blanco y negro como en color) muestran los preparativos iniciales, la cantidad de personas pendientes de que todos los aparatos funcionen a la perfección, los dos tenistas peloteando tranquilamente, los GONGS de cada impacto y las imágenes verdosas del público, proyectadas en las tres pantallas. Una sola edición doble (o triple) con todo el material filmado de las actuaciones, performances, conciertos o eventos multimedia de John Cage, Lucinda Childs, Merce Cunningham, Öyvind Fahlström, Alex Hay, Deborah Hay, Steve Paxton, Robert Rauschenberg, David Tudor y Robert Whitman hubiera tenido mayor sentido y hubiera supuesto una recuperación remarcables de material documental de obras efímeras, que por lo general sólo se pueden conocer mediante publicaciones escritas como el catálogo X-screen: Film Installations And Actions In The 1960s And 1970s.



5 comentarios:

  1. menuda pintaza tiene esto!

    en madrid, el año pasado, con motivo de la exposición en torno a Express de Rauschenberg en el thyssen, se pudieron ver unas cuantas películas mudas que documentaban su relación con la compañía de danza de cunningham, algunas imágenes, como las de pelican, eran fastuosas.

    mientras las imágenes desfilaban por la pantalla, el plural ensemble interpreto varias cosillas de cage.

    maravilloso todo!

    ResponderEliminar
  2. por cierto, el precio del dvd invita a que sea sustraído o copiado sin ningún miramiento!

    ResponderEliminar
  3. Cierto, barato no es. En el momento de comprarlo estaba entre éste y el de los Sins of the Fleshapoids de los Kuchar, editado por Other Cinema (algo completamente diferente).

    ResponderEliminar
  4. jeje

    una joyita lo de los kuchar, no para de agradecermelo la gente cuando lo comparto en slsk.

    thundercrack con un george kuchar exultante es una película que me encanta.

    ResponderEliminar
  5. pues creo que no se edito nada, la exposición pertenecía a la serie contextos, que consiste en coger una obra importante de la colección y contar un poco su realización. El concierto y el pase de las películas se hizo solo un día.

    solo controlo un texto de michelle potter donde hablan de los trabajos que rauschenberg hizo para la compañia de cunningham y que quedo registrado en los films que vi. el texto se encuentra en el jstor, si crees que te puede ser de ayuda y no tienes acceso te lo paso por mail que lo tengo en el disco duro.

    por cierto, estoy preparando unos pequeños textos para las pelis que se pondrán en lo de sinestesia. para lo de ernie gehr me parece bastante descriptivo lo que pusiste por aqui:

    "Realizada en un pasillo de la universidad americana de SUNY-Binghamton durante toda una noche, la película cautiva por desfragmentar la perspectiva de un corredor y presentar la profundidad de este espacio concreto como un perpetuo movimiento hacia adelante y hacia atrás. Tomando el frame como la mínima unidad, Ernie Gehr desplaza el zoom de la cámara estática de manera contínua en cada uno de los fotogramas hasta crear una obra donde lo filmado se diluye descomponiéndose en cuadrados regulares que cambian constantemente de dimensión."

    quizás lo emplee si no te parece mal y no me dicen que todo lo tengo que escribir yo todo.

    y ya por ultimo, te paso un par de enlaces que encontre por la web rastreando material para todo esto que tengo que hacer:

    por aqui hay una entrevista bastante graciosa a gerson.

    y por aqui se puede ver entre otras cosas, the impossible map de lambart, de la que no hay nada en youtube y cuyos trabajos tras dejar a mclaren me gustan mucho.

    ResponderEliminar