25 de junio de 2008

Olafur Eliasson - Protocinematic Visions




En el catálogo Take Your Time: Olafur Eliasson no sólo se da con un título revelador de la práctica artística de este autor danés e islandés (la espera, la paciencia recompensada y la percepción del tiempo dilatado), sino que también se formula la idea de obras artísticas de raigambre protocinemática. En uno de los textos incluidos Klaus Biesenbach y Roxana Marcoci trazan relaciones entre algunas de las obras emblemáticas de Olafur Eliasson y las visiones utópicas de El Lissitzky y László Moholy-Nagy, así como el arte lumínico conceptual de James Turrell y el land art cinemático de Robert Smithson (aunque también deben tener en consideración la obra de Dan Flavin y la de Gordon Matta-Clark). Todo ello para establecer una línea de investigación que conecta las instalaciones lumínicas y las series fotográficas de Eliasson cerca de un punto de vista cinematográfico que prioriza y da preeminencia a algunos elementos básicos que lo constituyen, como el de la sala oscura, el foco de luz, el espectador y el tiempo sublimado. Como obra singular mucho más cerca de la videoinstalación o, en este caso, de la videoescultura cabe mencionar TV lamp, donde un pequeño monitor de televisión que transmite los telediarios queda conectado a una circunferencia de cables y pequeños puntos lumínicos activados en función del tono dominante de la imagen electrónica.

La Fundació Miró acaba de inaugurar la exposición La Naturalesa de les Coses, una muestra algo escasa de la obra del artista. El arte participativo de construcciones, los conjuntos de fotografías de estructura conceptual y procesual, la puesta en escena de geometrías lumínicas y la búsqueda incesante del encuentro con las bases de la percepción ocular humana -como el papel de la persistencia retiniana- son algunas de las temáticas aquí presentes. Esta exposición viene acompañada por la que se lleva a cabo en el Centre Cultural Caixa Girona - Fontana d'Or.






9 comentarios:

  1. La obra de Olafur Eliasson es muy interesante y renovadora, me gustaria algun dia disfrutar de una de sus expociciones...!!!

    ResponderEliminar
  2. Ha.... se me olvidaba, te he añadido a mis blog amigos...!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:00 a. m.

    Albert (soc l'esther de 1er del cic) es per dir-te que la Lorena se'n va a la massana l'any que ve i llavors volia fer el treball de recerca amb la Thalia i l'Anna, a la Carmen li sembla bé.
    Tu dic perquè u sàpigues.
    Que vagin molt bé les vacances profesooor

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:59 a. m.

    també hi ha expo a Girona, no?

    laura

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:00 a. m.

    mmhhh...comento abans de llegir el post :)

    laura

    ResponderEliminar
  6. Falta mucho, posiblemente, porque ayer mismo finalizó una extraordinaria exhibición de Olafur Eliasson en el MoMA. No os perdáis este enlace: http://media.moma.org/subsites/2008/olafureliasson/#/intro/.

    ResponderEliminar
  7. Aquí, una entrevista con Olafur Eliasson en la que podréis ver, además, imágenes de las cascadas que ha instalado por todo Manhattan, y que estarán en funcionamiento hasta el día 13 de octubre: http://www.artkrush.com/168049

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther.
    Em sembla molt bé. Qualsevol pregunta sobre la bibliografia o l'enfocament del treball millor que sigui via mail.

    Hola Mónica,
    ¿Has visto en directo las cascadas?
    La del punetee de Brooklyn debe de ser la más curiosa...

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:01 p. m.

    aquesta expo no mata, suposo que deu ser més lluïda la del MoMA...

    laura

    ResponderEliminar