25 de marzo de 2009

The Shining – Robert Ryang



Los Re-Cut trailers son un formato audiovisual que, utilizando las características formales más representativas de los tráilers del cine comercial, homenajean las películas de las que se apropian las imágenes para parodiar el contenido narrativo de las mismas. Estas piezas digitales se convierten en una práctica habitual a partir de 2005 cuando, según wikipedia, empiezan a proliferar una serie de títulos más o menos acertados que transforman el contenido de los filmes, proponiendo nuevas fórmulas susceptibles de englobarse bajo otros géneros cinematográficos. Así el tráiler de la película "The Shining" (El Resplandor) de Stanley Kubrick se convierte en un melodrama familiar, mientras "Slepless in Seattle" y "Mary Poppins" quedan solucionados como películas de terror, con títulos evidentes como el de "Scary Mary Poppins". Otra proceso habitual en la tergiversación del contenido original de ciertos filmes es el del llamado Mashup: el cruce de dos obras independientes, editadas como un amalgama de imágenes que propongan un sentido unívoco, inevitablemente enfrentado, como el de "Brokeback to the Future" (de la unión de "Brokeback Mountain" y "Return to the Future").

Total Recut es una de las webs dedicadas a la difusión de este tipo de piezas. Su distribución queda relegada principalmente a la red. Aunque a juzgar por el preciso trabajo de Robert Ryang en "The Shinning", y otros títulos como "The Fast and The Curious" o "Something Blue", está claro que su exhibición puede ampliarse a otros ámbitos, como el de los festivales o las muestras de Experimental Media. Para ver otros trabajos de Ryang, así como el trabajo de otros realizadores-editores de videoclips y demás piezas audiovisuales, acceder a la web PS260. Como ejemplo patrio del concepto Re-Cut trailer -pero decantándose por el remake de ficción pura y dura- no está de más visionar: Los Zombies al Sol de Jordi Castells y compañía.

2 comentarios:

  1. muí fresco
    check out my article on waltz with bashir: From real to subconscious to dreams to hallucinations at http://ambassadorofkool.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, me parece muy divertido jaja creo que esta película es sumamente buena, Jack Nicholson hizo su mejor papel con esta y siempre que la veo me da miedo, aunque ahora recordaré esto y me hará reir.

    ResponderEliminar