25 de abril de 2012

Texts of Light: A Four-Part Series on the Films of Stan Brakhage



CinemaSpace es una sala cinematográfica ubicada en el Segal Centre de Montreal, dedicada al arte de la imagen en movimiento. En colaboración con Hors champ han programado un conjunto de sesiones fílmicas centradas en la obra del cineasta norteamericano Stan Brakhage. Marilyn Brakhage, su viuda, ha confeccionado cuatro proyecciones bajo el título Text of Light: A Four-Part Series on the Films of Stan Brakhage. Las películas proyectadas corresponden a trabajos realizados por Brakhage durante sus últimos años de trabajo, poco antes de su muerte en 2003. Todas las películas permiten observar la variedad de registros, planteamientos y técnicas fílmicas empleadas en su concepción del filme en celuloide: filmación frame by frame, pintura directa sobre el celuloide o distorsiones sobre el objetivo de la cámara –como el uso del cenicero en Text of Light (1974)–. Las películas englobadas bajo los títulos Thought Process and Visual Music (1991 – 1997) y Late Hand-painted films — Elements / Seasons (1993 – 2002) se presentarán el jueves 3 y el sábado 5 de mayo de 2012.

PART 3: Thought Process and Visual Music (1991 – 1997)
Agnus Dei Kinder Synapse (16mm, colour, silent, 4 min., 1991) 

The “b” Series (16mm, colour, silent, 12:30 min., 1995)

Self Song & Death Song (16mm, colour, silent, 4:30 min., 1997)
Commingled Containers (16mm, colour, silent, 3 min., 1996) .
..Preludes 1 – 6 (16mm, colour, silent, 11:30 min., 1995)
...Preludes 7 – 12 (16mm, colour, silent, 16:30 min., 1995)
...Preludes 13 – 18 (16mm, colour, silent, 10 min., 1996)
...Preludes 19 – 24 (16mm, colour, silent, 10 min., 1996)

PART 4: Late Hand-painted films — Elements / Seasons (1993 – 2002) 
Autumnal (16mm, colour, silent, 5 min., 1993)
Earthen Aerie (16mm, colour, silent, 3 min., 1995)
Spring Cycle (16mm, colour, silent, 11 min., 1995)
Shockingly Hot (16mm, colour, silent, 4 min., 1997)
Cloud Chamber (16mm, colour, silent, 4 min., 1999)
The Lion and the Zebra Make God’s Raw Jewels (16mm, colour, silent, 8:30 min., 1999)
Stately Mansions Did Decree (16mm, colour, silent, 5:30 min., 1999)
Seasons... (16mm, colour, silent, 15 min., 2002) Co-made with Phil Solomon


24 de abril de 2012

21 de abril de 2012

Retrospectiva James Coleman – MNCARS


Untitled: Philippe Vacher (1990)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid organiza del 24 de abril al 27 de agosto de 2012 una exposición monográfica dedicada al artista irlandés James Coleman. Esta muestra comisariada por el director del centro Manuel J. Borja-Villel incluye quince piezas artísticas que abarcan desde los años setenta hasta la actualidad. Videoinstalaciones, vídeos monocanal, pases de diapositivas y proyecciones fílmicas son los principales medios tecnológicos utilizados por este realizador audiovisual interesado en el carácter temporal de la imagen en movimiento, el lenguaje oral, lo teatral y el retorno a lo real. La trilogía de los años noventa formada por Background, Lapsus Exposure y INITIALS, o títulos más recientes como Retake with evidence interpretado por el actor norteamericano Harvey Keitel, son algunos de los trabajos presentados en esta retrospectiva.


Clara and Dario (1975)
Retake with evidence (2007)

19 de abril de 2012

Recomendaciones para hoy







Portadas de los DVD: "Rudy Burkhardt Films" (Microcinema International, 2012), "American Dreams / Landscape Suicide" de James Benning (Filmmuseum, 2011);  "Trilogy" de Inger Lise Hansen (LUX, 2012) y "Exposed" de Siegfried A. Fruhauf (Index, 2012).

16 de abril de 2012

Blank bottom



El diseño básico de Visionary Film cambia de aspecto. Lo hace más que nada para calmar la vista y facilitar la lectura. Leer texto blanco sobre fondo negro es algo indiscutiblemente incómodo, muy poco habitual. Es indudable que el color negro destaca excesivamente sobre las letras. Es cierto que no ocurre lo mismo con las imágenes. De hecho las imágenes de esta web siempre han procurado llamar la atención respecto al fondo, precisamente para buscar cierta analogía con la sala oscura cinematográfica. A partir de ahora los símiles habrá que buscarlos con el cubo blanco, o de manera mucho más evidente, con el papel impreso. Porque al fin y al cabo esto es un blog, una web que bien podría ser un fanzine, o incluso un revista. Tiempo al tiempo.

Se han introducido otros pequeños cambios para facilitar la búsqueda de las centenares de entradas publicadas hasta ahora. Se ha añadido un listado de etiquetas en la barra lateral izquierda con algunas de las palabras clave más representativas. De este modo se puede buscar información relacionada con el Arte sonoro (18 entradas), la Psychedelia (10 entradas), los Microcinema (18 entradas) o el Cine sin cámara (21 entradas).

Durante unos meses la opción de escribir comentarios en la web quedó desactivada. Lo hice pensando que el espacio Visionary Film en facebook sustituiría, en cierto modo, algunas reflexiones y opiniones de algunos lectores. Pero lo cierto es que no ha sido así. Facebook funciona como intercambio de opiniones bajo usuarios concretos, pero rara vez lo hace a partir de páginas. Al menos no en esta, pese a los 452 seguidores. En resumen, que vuelvo a activar la opción de escribir comentarios, se activan todos los anteriores existentes desde 2006 (que suman un total de 1062) y se pueden revisar algunas de las entradas más polémicas hasta la fecha: como la dedicada a una programación fílmica en el MNCARS o la relacionada con una reseña de un DVD dedicado a los filmes de Val del Omar.

14 de abril de 2012

IMAGES 25th Festival – Toronto


To mark the shape (2011) JB Mabe

Del 12 al 21 de abril de 2012 la ciudad de Toronto acoge el 25 aniversario del Images Festival. Para celebrar esta fecha tan señalada el festival ha programado decenas de sesiones fílmicas, performances en directo, presentaciones, proyecciones online e incluso un tour por algunas de las galerías de la ciudad más representativas del arte de la imagen en movimiento. "Expanding cinema since 1988" es el lema principal de un festival completamente consolidado que este año divideo sus secciones principales bajo los siguientes títulos: On Screen, Off Screen y Live Images. En la primera  se incluyen The Pettifogger de Lewis Klahr, Two years at the sea de Ben Rivers, The nine muses de John Akomfrah y otras muchas sesiones de largometrajes y conjuntos de piezas cortas como el programa Sidewalk Stories o A Letter To The Living. Por lo que respecta a los directos cabe mencionar la propuesta de Kerry Tribe en relación al filme Critical mass de Hollis Frampton, la interactuación de Eric Bünger con la imágenes de la cultura popular fílmica en El Tercer Hombre y la música en directo de Yo La Tengo con las proyecciones de las obras submarinas de Jean Painlevé.


Clouds (1985) Scott Haynes y Fumiko Kiyooka
Landscapes series #6, 10, 12 (2011) Renee Lear

8 de abril de 2012

Electrónica visual. Störung: Sound & Visual Art

publicado en venusplutón!



Störung es una plataforma artística multidisciplinar especializada en al minimalismo electrónico y la experimentación audiovisual elaborada en tiempo real. Entre sus facetas más significativas se encuentra la existencia de un sello discográfico y la organización de un festival musical, que este año llega a su séptima edición. Desde 2006 la plataforma dirigida por Alex Gámez coordina una serie de directos, conferencias, presentaciones y proyecciones que tienen lugar cada año en La Farinera del Clot de Barcelona. Para celebrar el recorrido trazado hasta ahora publican un DVD junto a la distribuidora Cameo, titulado Störung: Sound & Visual Art. En él se recogen once piezas audiovisuales realizadas por veintitrés artistas vinculados al festival. La publicación viene acompañada por un libro de 64 páginas que contiene información sobre los vídeos incluidos, las trayectorias de los participantes y un conjunto de fotografías de actuaciones de ediciones anteriores.

Según el director del proyecto la selección de piezas, “es una mezcla representativa de varias vertientes artísticas englobadas dentro del sonido e imagen que siguen los principios conceptuales de Störung”. Unos principios decantados principalmente hacia la conjunción del sonido y la imagen en movimiento, desde un punto de vista experimental e innovador, en el que prevalece el uso de la tecnología digital. Este sería, a randes rasgos, el eje bajo el que se sustentan la mayoría de trabajos audiovisuales aquí recogidos: la voluntad de concordancia entre el aspecto auditivo y el visual, bajo parámetros sincrónicos indudablemente abstractos. Y es que la abstracción –entendida desde diversos puntos de vista– es la solución visual de todos y cada uno de los vídeos presentados, tanto si se decantan por geometrías rectangulares, registros orgánicos desfigurados o vectores autogenerados.

A continuación se analizan, brevemente, cada una de las obras audiovisuales incluidas:

1. Gradualism #01 está hecho de una rítmica inquietante a base de glitches cuya respuesta visual viene formada por líneas horizontales y tonos azulados desplazados lateralmente al ritmo de los microsonidos. El resultado es una geometría minimalista solucionada sutilmente por el colectivo londinense D-Fuse, tanto en el apartado visual como el sonoro.


Gradualism #01

2. 26_071_auda es ruidismo aislacionista diseñado por el dúo japonés aM™[aem], apoyado por errores digitales, sonidos robóticos sumergidos y ambientes etéreos. Éstos vienen acompañados por un fondo completamente oscuro sobre el que Dextro dibujan decenas de líneas circulares en perpetuo movimiento, situadas alrededor de una estructura inicialmente sinusoidal que, poco a poco, y con ayuda del generador de Macromedia Director se transforma en espiral.


26_071_auda

3. Malabia bla bla son texturas apagadas de sonidos motorizados indefinidos creados por Alan Courtis, que parecen ahogarse entre ellos hasta desembocar en un delirio frenético de cacofonías ruidistas. A nivel visual esta es la pieza más singular de todas las presentes. Se trata de una filmación en super 8 de los argentinos Sergio Brauer y Sergio Subero, telecinada a baja resolución, que muestra una serie de tomas de la calle Malabia de Buenos Aires capturadas en escasa definición. La demora respecto al tiempo de filmación y los errores sucedidos sobre el celuloide durante el proceso de revelado favorecen la aparición de manchas intermitentes de aspecto monocromático. El resultado está directamente relacionado con el cine sin cámara más matérico y nostálgico.


Malabia bla bla

4. Hydro-Organic Machine Study de Paul Prudence & Francisco López se inspira en “una serie de estudios científicos sobre las propiedades cimáticas del agua”. Las burbujas protocelulares, el desarrollo de los meniscos y demás fenómenos hidrológicos permiten crear ambientes sonoros apocalípticos que remiten a un paisajismo sonoro de extraradio industrial. Estos zumbidos continuos de cambios progresivos dialogan con una forma circular blanquecina de aspecto líquido sobre fondo negro cuya estructura varía en función de los diversos añadidos auditivos. Es la pieza más sugerente a nivel sonoro, pero las soluciones dal artista audiovisual Paul Prudence no acaba de estar a la altura de la investigación auditiva propuesta por Franscisco López.


Hydro-Organic Machine Study

5. Black Flame del artista sonoro Kim Cascone está compuesto por un sonido continuo de atmósfera siniestra, combinado con una grabación en vídeo realizada de noche por los alrededores de un bosque. Planos de las ramas de los árboles, la luna llena y ciertas aves nocturnas acompañan el paseo de un chico encapuchado –iluminado con una linterna– hasta una hoguera. Es el planteamiento de una pieza marcadamente postproducida con efectos digitales poco originales por parte de Kathleen Cascone: efecto espejo, dobles exposiciones, imagen en negativo, etc. Es la pieza más figurativa del volúmen y la que mantiene un tono narrativo más evidente, pese a la indefinición de su resolución.


Black Flame

6. Matter States de XX+XY Visuals and Sound Art Project es uno de los trabajos más impactantes. El vídeo de poco más de dos minutos de Sladzana Bogeska y Guiseppe Pradella está formado por un sonido grave de carácter envolvente al que se añaden diversos focos metálicos in crescendo. El apartado visual queda reducido a unas pequeñas manchas blancas que se desplazan sutilmente sobre una superficie oscura a modo de pintura abstracta all over. El cuadro de la imagen queda ocupado enteramente por pequeños puntos grisáceos de semblanza orgánica que parecen moverse en función de un agujero negro central.


Matter States

7. Shapes 3.0 es otra de las piezas más remarcables del DVD. El ensamblaje de microsonidos del catalán Asférico (alias de Alex Gámez) vibran continuamente para visualizarse como un conjunto de planos circulares de tonos rojizos de estructura tridimensional. La forma inicial proyectada por Aleix Fernández (el director creativo de Onionlab) recuerda una de las esculturas móbiles más reconocidas de Alexander Rodchenko, pero esta asociación se va disolviendo a medida que el motion design hace acto de presencia. Los cambios de encuadres varían su dimensión mientras su aspecto se transforma libremente.


Shapes 3.0

8. Laptop-Condensored 2:29 de Andy Guhl es uno de los temas más incómodos, formado por sonidos insistentemente repetitivos de ruidos breves, fugaces e imprevisibles. El audio parece ser la respuesta literal de una cinta videográfica manipulada que muestra colores saturados bajo formas abstractas puramente electrónicas. Son osciladores interferidos para generan imágenes en movimiento que dan lugar a una improvisación algo tosca.


Laptop-Condensored 2:29

9. Rhizoid, el tema más onírico de todos, queda conjugado como una serie de planos de detalle extremadamente cercanos de lo que parecen ser fragmentos de musgo recogidos de Madeira por parte del portugués Hugo Olim. El registro videográfico está hecho de desenfoques que cambian la percepción del plano, de lo borroso a lo extrañamente hiperrrealista. Simon Whetham vincula las imágenes con grabaciones de campo de la isla, cuyos sonidos se desenvuelven bajo cadencias ténues.


Rhizoid

10. Fuerza Natural II consta de un ruido sintético de Asférico, algo sobredimensionado, “basado en el análisis sonoro de una gráfica sísmica del terremoto de Irpina (Italia) de 1980”. Este breve tema viene ilustrado por una estructura circular central diseñada por el ilustrador y artista plástico madrileño elufo. La figura aparece y se desvanece tras visualizar ciertas formas esféricas de connotaciones cósmicas. La frialdad de la pieza convierte el resultado en una muestra de las posibilidades digitales en el desarrollo de imágenes abstractas en movimiento.


Fuerza Natural II

11. La última pieza de esta recopilación se titula Untitled 09. Los microsonidos digitales de frecuencias elevadas y aspecto gaseoso de Federico Monti mantienen un pulso con las formas lumínicas minimalistas de Diego Alberti. Son líneas verdes que recuerdan el fluir del código de Matrix, pero sin su numeración. Aquí lo que se observa son figuras abstractas profundas dispuestas bajo una perspectiva tridimensional, que se contraen o ensanchan en función de la intensidad del timbre y el volúmen.


Untitled 09

Störung: Sound & Visual Art es un buen ejemplo del desarrollo actual del sonido y la imagen en movimento en contextos experimentales de investigación y desarrollo. El grueso de los once trabajos audiovisuales aquí recogidos demuestra la tradición de cierta música visual –planteada profusamente por Oskar Fischinger–, pero también la herencia de los pioneros del videoarte menos factual –como es el caso de las soluciones conceptuales y estéticas del matrimonio Vasulka– o de aquello que se conoció como la elaboración de imágenes por computadora –ejemplificada en la obra de los hermanos Whitney, Lillian Schwartz o Stan Vanderbeek–. Pioneros de un arte cinematográfico y sonoro que con la llegada de las nuevas tecnologías –primero electrónicas y después digitales– aumenta su propuesta exponencialmente hasta devenir en prácticas indudablemente omnipresentes.

7 de abril de 2012

Stop & Go 3-D


Without you (2008) Tal Rosner

Stop & Go 3-D es el título de una exposición y una programación cinematográfica de piezas de animación en stop-motion realizadas por veintisiete artistas visuales contemporáneos del panorama internacional. La sesión seleccionada por Sarah Klein está formada por realizaciones visuales relacionadas con las imágenes estroboscópicas, los elementos ópticos, las ilusiones tridimensionales, las afterimages y los experimentos estereoscópicos. La serie de piezas podrá visionarse en diferentes escenarios europeos como Amsterdam, Rotterdam, Berlin y Zagreb. Doppler Stop es el título de una exposición comisariada por Mel Prest vinculada directamente a la programación. En ella se muestran los trabajos de artistas europeos y norteamericanos que trabajan con la sinestesia y el efecto Doppler. La tesis de la exposición es romper las diferencias entre la percepción de imágenes en 2D y la ilusión tridimensional de las mismas. Entre los artistas participantes se hallan los nombres de Albert Roskam, Karen Schifano o la propia Sarah Klein.


Tape generations (2011) Johan Rijpma
The museum of touch and feel (2009) Jeanne Stern

Once upon a time the screen. Del vídeo monocanal al universo del cine



Hasta el 2 de junio de 2012 se puede visitar la exposición colectiva Once upon a time the screen. Del vídeo monocanal al universo del cine. Colecciones de los Frac de Francia (1982-2012), organizada por el Arts Santa Mónica y Screen from Barcelon/Loop. Esta selección de vídeos seleccionados por el comisario Pascal Neveux viene a celebrar el trigésimo aniversario de los Fondos regionales de arte contemporáneo francés, que consta de 23 colecciones y 1600 vídeos –tanto en formato monocanal como en video-instalaciones–. Entre los artistas participantes se encuentran artistas reconocidos del arte contemporáneo y el videoarte internacional como son los nombres de Marcel Broodthaers, Francis Alys, Jordi Colomer, Douglas Gordon, Gary Hill, Pierre Huyghe, Joan Jonas, Isaac Julien, William Kentridge, Paul McCarthy, João Onofre, Pipilotti Rist y Anri Sala, entre muchos otros.


News from the near future (2003) Fiona Tan

5 de abril de 2012

Jennifer Reeves Web


He walked away (2006)

La cineasta norteamericana Jennifer Reeves ha publicado recientemente su nueva página web. En ella se muestran todos los trabajos realizados por una artista que trabaja tanto en vídeo como en formatos fílmicos, pero que destaca, por encima de todo, por sus investigaciones plásticas sobre el celuloide. Sus filmaciones líricas documentan su entorno mientras la puesta en práctica de las abstracciones plásticas –propias del cine sin cámara– dotan las imágenes de texturas parpadeantes de cromatismos infinitos. Mediante la aplicación de las posibilidades del optical print Reeves congela, multiplica y superpone frames hasta crear ritmos frenéticos y cadencias hipnóticas perfectamente ejemplificadas en uno de sus últimos filmes, titulado Landfil 16 (2011)  –con el que participó en el último Ann Arbor Film Festival–. Sus trabajos se han expuesto en muestras como la celebrada Zelluloid, Cameraless Film de Frankfurt y han sido analizados en publicaciones como en el volumen 5 de sus entrevistas A Critical Cinema de Scott MacDonald.


The sons of bitches turned out the lights again (2003)

1 de abril de 2012

Cinim Online


Cinim 3

La London Filmmakers Co-operative acaba de poner a disposición en formato digital los tres números de la revista Cinim, publicados entre 1967 y 1969. La primera revista de la distribuidora, más tarde reconvertida en LUX, consta de un conjunto de artículos, ensayos, crónicas, reflexiones y entrevistas que representan el avance del cine de vanguardia en Inglaterra durante los años sesenta. Ensayos sobre el arte del cine como el de Pier Paolo Pasolini o el de Simon Hartog sobre Ricciotto Canudo, comparten espacio con reflexiones sobre las distribuidoras independientes por parte de Jonas Mekas o Malcolm LeGrice. Chelsea Girls de Andy Warhol, Wavelenght de Michael Snow o los filmes hipnóticos de Stephen Dwoskin son algunos de los temas tratados en una publicación primeriza de estética fanzinera y rigor analítico.


Cinim 2
Cinim 3