8 de abril de 2012

Electrónica visual. Störung: Sound & Visual Art

publicado en venusplutón!



Störung es una plataforma artística multidisciplinar especializada en al minimalismo electrónico y la experimentación audiovisual elaborada en tiempo real. Entre sus facetas más significativas se encuentra la existencia de un sello discográfico y la organización de un festival musical, que este año llega a su séptima edición. Desde 2006 la plataforma dirigida por Alex Gámez coordina una serie de directos, conferencias, presentaciones y proyecciones que tienen lugar cada año en La Farinera del Clot de Barcelona. Para celebrar el recorrido trazado hasta ahora publican un DVD junto a la distribuidora Cameo, titulado Störung: Sound & Visual Art. En él se recogen once piezas audiovisuales realizadas por veintitrés artistas vinculados al festival. La publicación viene acompañada por un libro de 64 páginas que contiene información sobre los vídeos incluidos, las trayectorias de los participantes y un conjunto de fotografías de actuaciones de ediciones anteriores.

Según el director del proyecto la selección de piezas, “es una mezcla representativa de varias vertientes artísticas englobadas dentro del sonido e imagen que siguen los principios conceptuales de Störung”. Unos principios decantados principalmente hacia la conjunción del sonido y la imagen en movimiento, desde un punto de vista experimental e innovador, en el que prevalece el uso de la tecnología digital. Este sería, a grandes rasgos, el eje bajo el que se sustentan la mayoría de trabajos audiovisuales aquí recogidos: la voluntad de concordancia entre el aspecto auditivo y el visual, bajo parámetros sincrónicos indudablemente abstractos. Y es que la abstracción –entendida desde diversos puntos de vista– es la solución visual de todos y cada uno de los vídeos presentados, tanto si se decantan por geometrías rectangulares, registros orgánicos desfigurados o vectores autogenerados.

A continuación se analizan, brevemente, cada una de las obras audiovisuales incluidas:

1. Gradualism #01 está hecho de una rítmica inquietante a base de glitches cuya respuesta visual viene formada por líneas horizontales y tonos azulados desplazados lateralmente al ritmo de los microsonidos. El resultado es una geometría minimalista solucionada sutilmente por el colectivo londinense D-Fuse, tanto en el apartado visual como el sonoro.



Gradualism #01

2. 26_071_auda es ruidismo aislacionista diseñado por el dúo japonés aM™[aem], apoyado por errores digitales, sonidos robóticos sumergidos y ambientes etéreos. Éstos vienen acompañados por un fondo completamente oscuro sobre el que Dextro dibujan decenas de líneas circulares en perpetuo movimiento, situadas alrededor de una estructura inicialmente sinusoidal que, poco a poco, y con ayuda del generador de Macromedia Director se transforma en espiral.


26_071_auda

3. Malabia bla bla son texturas apagadas de sonidos motorizados indefinidos creados por Alan Courtis, que parecen ahogarse entre ellos hasta desembocar en un delirio frenético de cacofonías ruidistas. A nivel visual esta es la pieza más singular de todas las presentes. Se trata de una filmación en super 8 de los argentinos Sergio Brauer y Sergio Subero, telecinada a baja resolución, que muestra una serie de tomas de la calle Malabia de Buenos Aires capturadas en escasa definición. La demora respecto al tiempo de filmación y los errores sucedidos sobre el celuloide durante el proceso de revelado favorecen la aparición de manchas intermitentes de aspecto monocromático. El resultado está directamente relacionado con el cine sin cámara más matérico y nostálgico.


Malabia bla bla

4. Hydro-Organic Machine Study de Paul Prudence & Francisco López se inspira en “una serie de estudios científicos sobre las propiedades cimáticas del agua”. Las burbujas protocelulares, el desarrollo de los meniscos y demás fenómenos hidrológicos permiten crear ambientes sonoros apocalípticos que remiten a un paisajismo sonoro de extrarradio industrial. Estos zumbidos continuos de cambios progresivos dialogan con una forma circular blanquecina de aspecto líquido sobre fondo negro cuya estructura varía en función de los diversos añadidos auditivos. Es la pieza más sugerente a nivel sonoro, pero las soluciones del artista audiovisual Paul Prudence no acaba de estar a la altura de la investigación auditiva propuesta por Franscisco López.


Hydro-Organic Machine Study

5. Black Flame del artista sonoro Kim Cascone está compuesto por un sonido continuo de atmósfera siniestra, combinado con una grabación en vídeo realizada de noche por los alrededores de un bosque. Planos de las ramas de los árboles, la luna llena y ciertas aves nocturnas acompañan el paseo de un chico encapuchado –iluminado con una linterna– hasta una hoguera. Es el planteamiento de una pieza marcadamente postproducida con efectos digitales poco originales por parte de Kathleen Cascone: efecto espejo, dobles exposiciones, imagen en negativo, etc. Es la pieza más figurativa del volumen y la que mantiene un tono narrativo más evidente, pese a la indefinición de su resolución.


Black Flame

6. Matter States de XX+XY Visuals and Sound Art Project es uno de los trabajos más impactantes. El vídeo de poco más de dos minutos de Sladzana Bogeska y Guiseppe Pradella está formado por un sonido grave de carácter envolvente al que se añaden diversos focos metálicos in crescendo. El apartado visual queda reducido a unas pequeñas manchas blancas que se desplazan sutilmente sobre una superficie oscura a modo de pintura abstracta all over. El cuadro de la imagen queda ocupado enteramente por pequeños puntos grisáceos de semblanza orgánica que parecen moverse en función de un agujero negro central.


Matter States

7. Shapes 3.0 es otra de las piezas más remarcables del DVD. El ensamblaje de microsonidos del catalán Asférico (alias de Alex Gámez) vibran continuamente para visualizarse como un conjunto de planos circulares de tonos rojizos de estructura tridimensional. La forma inicial proyectada por Aleix Fernández (el director creativo de Onionlab) recuerda una de las esculturas móviles más reconocidas de Alexander Rodchenko, pero esta asociación se va disolviendo a medida que el motion design hace acto de presencia. Los cambios de encuadres varían su dimensión mientras su aspecto se transforma libremente.


Shapes 3.0

8. Laptop-Condensored 2:29 de Andy Guhl es uno de los temas más incómodos, formado por sonidos insistentemente repetitivos de ruidos breves, fugaces e imprevisibles. El audio parece ser la respuesta literal de una cinta videográfica manipulada que muestra colores saturados bajo formas abstractas puramente electrónicas. Son osciladores interferidos para generan imágenes en movimiento que dan lugar a una improvisación algo tosca.


Laptop-Condensored 2:29

9. Rhizoid, el tema más onírico de todos, queda conjugado como una serie de planos de detalle extremadamente cercanos de lo que parecen ser fragmentos de musgo recogidos de Madeira por parte del portugués Hugo Olim. El registro videográfico está hecho de desenfoques que cambian la percepción del plano, de lo borroso a lo extrañamente hiperrealista. Simon Whetham vincula las imágenes con grabaciones de campo de la isla, cuyos sonidos se desenvuelven bajo cadencias tenues.


Rhizoid

10. Fuerza Natural II consta de un ruido sintético de Asférico, algo sobredimensionado, “basado en el análisis sonoro de una gráfica sísmica del terremoto de Irpina (Italia) de 1980”. Este breve tema viene ilustrado por una estructura circular central diseñada por el ilustrador y artista plástico madrileño elufo. La figura aparece y se desvanece tras visualizar ciertas formas esféricas de connotaciones cósmicas. La frialdad de la pieza convierte el resultado en una muestra de las posibilidades digitales en el desarrollo de imágenes abstractas en movimiento.


Fuerza Natural II

11. La última pieza de esta recopilación se titula Untitled 09. Los microsonidos digitales de frecuencias elevadas y aspecto gaseoso de Federico Monti mantienen un pulso con las formas lumínicas minimalistas de Diego Alberti. Son líneas verdes que recuerdan el fluir del código de Matrix, pero sin su numeración. Aquí lo que se observa son figuras abstractas profundas dispuestas bajo una perspectiva tridimensional, que se contraen o ensanchan en función de la intensidad del timbre y el volumen.


Untitled 09

Störung: Sound & Visual Art es un buen ejemplo del desarrollo actual del sonido y la imagen en movimiento en contextos experimentales de investigación y desarrollo. El grueso de los once trabajos audiovisuales aquí recogidos demuestra la tradición de cierta música visual –planteada profusamente por Oskar Fischinger–, pero también la herencia de los pioneros del videoarte menos factual –como es el caso de las soluciones conceptuales y estéticas del matrimonio Vasulka– o de aquello que se conoció como la elaboración de imágenes por computadora –ejemplificada en la obra de los hermanos Whitney, Lillian Schwartz o Stan Vanderbeek–. Pioneros de un arte cinematográfico y sonoro que con la llegada de las nuevas tecnologías –primero electrónicas y después digitales– aumenta su propuesta exponencialmente hasta devenir en prácticas indudablemente omnipresentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario