22 de julio de 2010

Partit amistós, sentiments electrònics – Pipilotti Rist



La Fundació Joan Miró de Barcelona y la Fontana d'Or de Girona exponen hasta el 1 de noviembre de 2010 un conjunto de obras de la artista suiza Pipilotti RistPartit amistós - sentiments electrònics es el título de una muestra que recoge algunas de las piezas más representativas de esta artista especializada en instalaciones y videoinstalaciones. La búsqueda de la expansión de los sentidos parece ser la máxima de una videoartista que propone experiencias sensoriales inmersivas, serenamente participativas e indudablemente contemplativas.

Las diez instalaciones presentes en la Fundació Miró elaboran un recorrido unitario que envuelve sensualmente el espectador mediante melodías ambientales, iluminaciones tenues y una decoración placentera -hecha de moquetas y cojines colocados para estirarse y visionar las imágenes pacientemente, dejándose llevar por las sensaciones-. Cierto tono inocente, infantil y naïf recorre toda la exposición (de ahí el sobrenombre Hippylotti Rist). Los dispositivos empleados para diseñar las videoinstalaciones acompañan el significado de unas grabaciones que, por lo general, colocan la vinculación entre la naturaleza y el ser humano en primer plano. El fondo del mar, las hojas de los árboles y las flores de los prados entablan una relación con figuras femeninas que parecen volver a descubrir el mundo fenomenológico.




El oído, el gusto, el tacto, pero sobre todo la vista, son los sentidos que Rist pretende ensanchar con unas imágenes ralentizadas de primerísimos planos, de colores saturados. Sip My Ocean (1996) está formada por imágenes sub-acuáticas, proyectadas en dos grandes pantallas, dispuestas conjuntamente. Una versión anti-folk del Wicked Game de Chris Isaak, interpretada a gritos por la propia Rist, es el elemento sonoro de una obra difusa que enlaza con el atractivo visual de todas las posteriores. A Tyngdkraft, var min vän (2007) es una reflexión sobre la fuerza de gravedad (proyección en el techo, pantalla amorfa) que muestra decenas de hojas de árboles cayendo continuamente. Lungenflügel (2009) es una videoinstalación de tres pantallas que muestra las divagaciones de la actriz Ewelina Guzik en un entorno natural; son acciones extraídas de su primer largometraje Pepperminta (2009).



Las tres videoinstalaciones de la Fontana d'Or eluden el escenario envolvente para presentarse como piezas individuales. Entre ellas cabe mencionar el arrebato violento de la protagonista de Ever Is Over All (1997) -que va destrozando los vidrios de los coches, mientras pasea felizmente por las calles de una ciudad- y la escenografía miniaturista, y fantasiosa, expuesta dentro de una caja de cartón en Deine Raumkapsel (2006) -una pequeña cápsula espacial con una luna incrustada en un lateral-. Una obra que ya pudo apreciarse en la exposición Máquinas de Mirar.


3 comentarios:

  1. Anónimo8:16 a. m.

    oh! m'ha encantat veure com poses en paraules el que jo he sentit en veure la expo.

    laura

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:11 a. m.

    :) que era contemplativa ho vaig dir jo! :)

    ResponderEliminar
  3. la clau és "l'expansió dels sentits";
    molt ben dit, doncs que eren contemplatives les obres...

    ResponderEliminar