22 de septiembre de 2006

A Critical Cinema 5 - Scott MacDonald



La quinta compilación de entrevistas a cineastas vanguardistas o experimentales realizada por Scott MacDonald es otra apasionante indagación sobre los discursos, experiencias personales y criterios de cada uno de los directores. Si el volumen cuarto era más reducido en número de páginas y de entrevistas respecto a los anteriores, era por el propio reconocimiento de MacDonald, de que su investigación debía desplegarse en un quinto y definitivo libro. Éste último parece dar por finalizado el ciclo, tal y como lo expone su autor en la introducción. Las extravagancias y el misticismo de Kenneth Anger, la obnuvilación perceptiva de Tony Conrad en el film The Flicker, el documental en primera persona de Alain Berliner, el found footage y el queer cinema de Matthias Müller, las posibilidades del optical print y las colaboraciones de Phil Solomon, y el cine estructural, mecanizado y meditado de Ernie Gehr; son algunas de las presencias que destacan en este incisivo y perseverante trabajo. Las filmografías finales de cada uno de los autores, son otro ejemplo de rigor aplicado a la documentación cinematográfica.

8 comentarios:

  1. Qué curioso, Albert, que hagas este post precisamente hoy, que ha aparecido una entrevista a MacDonald :-D
    Esta mañana lo puse como noticia breve en la web

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Marcos, en Frameworks vi que alguien pasaba el link me parece. Lo digo porque esta entrevista ya la había visto.
    Por cierto el otro día intenté hacer un coment en tu web y no hubo manera parece un poco complicado hacerlo.
    Una pregunta, sabes como hacer para que un link se habra en otra página y no substituya la que ya está abierta? Lo de cambiar lo de Main Page.
    Ah el viernes que viene, el dia 29 voy a Madrid con unos amigos, si quieres podríamos vernos el sábado por la mañana y cambiar material (dvd, programas, lo que sea) e impresiones...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Albert
    Lo de tus problemas debió ser porque aún no tenía sincronizado tu usuario de web con el de foros. Lo ví y lo solucioné al día siguiente. Ahora deberías poder hacerlo sin problemas. Ah, y bienvenido :-)

    Lo de links en página aparte: tienes que poner target="_blank" en el link (a href...).

    Y lo de Madrid. Estupendo. Te envío mi lista al correo. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. No sabía que existía semejante documento... Hace algún tiempo, tuve el honor de ver The Flicker y Serene Velocity. Me impresionaron mucho, especialmente Serene Velocity, y no paré de buscar hasta conseguirlos en vídeo, pero no es lo mismo, no, no, no...

    ResponderEliminar
  5. Buenas Marcos,

    Lo intentaré entonces lo de los links y lo de poder escribir en tu web.
    Pues si te va bien nos podríamos ver el sábado. Me parece que la exposición que preparan de video-arte en el Reina Sofia aún no la hbrán inaugurado.

    Beauty of chaos, estás hablando de dos maravillas del cine estructural. Te propongo que bajes algo de Michael Snow o Hollis Frampton creo que te sorprenderan tanto o más que las anteriores.
    Ah hablando de The Flicke, escribí un pequeño texto sobre la película para el catálogo (inglés castellano y inglés catalan) a publicar por el CCCB en breve.
    Saludos y bienvenida Chaos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, C293

    Tengo los cinco libros de la serie (que pueden conseguirse fácilmente por Amazon bien por venta directa o de sgunda mano) y en ninguno hay esa entrevista por la que preguntas ¿?

    ResponderEliminar
  7. Bien hallada :) Me llamo Blanca... ¿Has escrito sobre The Flicker para un catálogo del CCCB? ¿Significa eso que están preparando alguna expo sobre cine experimental?

    ResponderEliminar
  8. Hola Blanca,
    Pues si, estan preparando una exposición sobre Xcèntric, y un catálogo.
    Si miras el link que hay en la web verás un poco sobre el tema. El libro consiste en 50 textos sobre 50 películas que se han pasado a lo largo de estos cinco años de programaciones. La exposición sólo se centrará en las programaciones de cine de vanguardia o experimental, dejando de lado temas documentales, bandas sonoras y otras cosas.

    ResponderEliminar