8 de mayo de 2017

Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981)




Alcoz, Albert, Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981). Santander: Shangrila Textos Aparte, 2017.

Explorar los intersticios estéticos e ideológicos de la dimensión sonora en el cine experimental es el motivo principal de esta investigación. En estas páginas se estudia el sonido desde una posición analítica que enfatiza la idiosincrasia de los procesos de creación acústicos de los cineastas, las rupturas sónicas que formulan sus películas y los desafíos auditivos que suscitan a la audiencia. Para fundamentar los razonamientos este ensayo se concentra en un conjunto de films vinculados a la noción de cine estructural. Esta controvertida categoría –identificada por el historiador y teórico norteamericano P. Adams Sitney en el artículo “Structural Film”, publicado por la revista Film Culture en 1969– designa unos trabajos que problematizan el medio cinematográfico, discutiendo sus elementos constituyentes.
Kurt Kren, Steve Farrer, Guy Sherwin, Hollis Frampton, Paul Sharits, Morgan Fisher, Bill Brand, J. J. Murphy, Larry Gottheim, William Raban, Chris Welsby, Paul Winkler y Chris Gallagher son los realizadores convocados en un escrito que reflexiona sobre las prácticas sonoras de sus películas. Las construcciones formalistas, las implicaciones semánticas y las experiencias de audición de unas obras creadas en celuloide –en soporte de 16 mm– son los ejes de un recorrido escrito cuya configuración queda definida en tres partes. El primer capítulo detecta las carencias del estudio del sonido en el cine mientras esclarece los entresijos teóricos del cine estructural, el segundo bloque presta atención a una selección de películas ordenadas bajo cuatro apartados –Ruido, Voz, Repetición, Paisaje Sonoro– y, finalmente, la conclusión presiente la relevancia del silencio en una disciplina artística eminentemente resonante.
Los cineastas cercanos a los principios del cine estructural se cuestionan cómo deben articularse los sonidos en relación a las imágenes en movimiento. Para hacerlo recogen la herencia iconoclasta de las vanguardias fílmicas de los años veinte, adoptan los debates del minimalismo y el arte conceptual de finales de los años sesenta e incorporan los avances metodológicos elaborados en el seno de la música experimental. Tantear un retorno a la búsqueda de la especificidad fílmica es uno de los correlatos que se derivan de todo ello.
Resonancias fílmicas percibe la vigencia del cine estructural como un ámbito de experimentación fílmica cuyas vibraciones sonoras se expanden de modo inaudito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario