7 de julio de 2006

Elephants' Test - First Step



"Elephants' Test" es, como su título indica, un test, una prueba, un experimento practicado a elefantes. Pero también es una apropiación fílmica, un found footage manipulado, despintado y rascado. Es decir que son dos tests en uno, dos experimentos: el primero realizado por una expedición francesa en la selva africana para descubrir los comportamientos de una manada de elefantes; el segundo realizado por un servidor a partir de ese material filmado (un documental de unos quince minutos en super 8 de los años setenta). Un (des)montaje reducido a poco más de cinco minutos, donde el celuloide es pintado con lejía -con la intención de hacer desaparecer, total o parcialmente, ciertas imágenes-, y rascado con una pluma para destacar el aspecto gestual de ese proceso de transformación fílmica. (La imagen muestra un elefante saliendo del agua, enmarcado circularmente por una gota de lejía y un garabato accidental).

5 comentarios:

  1. de quién es el experimento?
    Albert gracias por tus palabras en mi blog, ya he linkeado visionary-film en mi lista. en tu link a mi blog esta escrito laregioncentrale pero en realidad es laregioncentral, sin la "e" final. saludos y gracias nuevamente.
    pablo.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece tanta expectación!
    El experimento es mío. Hace unos meses compré en Toulousse un documental en super 8 sobre elefantes y decidí manipularlo con lejía (a ver qué pasaba).
    Después he comprobado que no he sido el único en utilizar este líquido para modificar el celuloide, de hecho me parece que es bastante común por la facilidad y la inmediatez a la hora de quitar la emulsión. En la imagen se puede ver que la gota de lejía se ha comido los tonos rojizos.

    ResponderEliminar
  3. jmac thanks to say it "is a beautiful film still".
    I'd like to put some seconds there but i don't know how to do it.
    That scene is full of the flicker effect (bleach, non bleach) whilst the elephant is struggling to stand up

    ResponderEliminar
  4. Es una estupidez, pero me ha venido a la cabeza y tenía que decirlo:
    "yo me lo guiso yo me lo comment".

    ResponderEliminar