29 de julio de 2006

The Way Things Go - Peter Fischli & David Weiss



Esta pieza audiovisual de treinta minutos documenta videográficamente los experimentos físico-químicos de estos dos artistas suizos. Estructurada como una sucesión de objetos en movimiento -a modo de efecto dominó- mediante reacciones químicas, fricciones, contrapesos y demás disposiciones físicas perfectamente calculadas; Fischli y Weiss trazan un recorrido donde maderas, placas metálicas, cubos, botellas, mechas, ruedas, líquidos, globos y bolsas de plástico crean tensiones, provocando infinitud de desplazamientos, a cual más asombroso. Una obra del año 1987 que consta de una serie de sutiles cortes, prefigurando reacciones fallidas. Años más tarde los responsables de la publicidad de la marca Honda copiaron con mayor presupuesto y menor suspense, la original idea de este tándem de creadores.

4 comentarios:

  1. Der lauf der dinge es muy buena. tiene momentos de verdadero éxtasis visual, como por ejemplo la bolita de fuego atada a un hilo girando alrededor de un palo. eso es hermoso. a mí se me ocurre que esos sutiles cortes tiene también mucho que ver con que ciertas reacciones demandaban mucho tiempo. no necesariamente fallidas, sino que ni tenían tanta película para rodar ni querían que el espectador estuviese observando dicha reacción durante 5 minutos, deteniendo drásticamente el ritmo del film.
    hay mucha razón en tus últimas palabras sobre el parecido de esa publicidad. toda gran obra audiovisual prefigura la historia de grandes robos publicitarios-industriales.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si tienes razón. De hecho ya lo había pensado, que ciertas reacciones químicas se pudieran alargar en el tiempo y es ahí donde realizan ciertos cortes que aligeran la acción. Es un film realmente sorprendente, que tiene algo de junk art, de reciclaje industrial, algo de einstürzenden neubauten...
    Saludos Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:00 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:13 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar