9 de octubre de 2006

Jeff Scher - Reasons to be glad




La obra cinematográfica de Jeff Scher es un canto a la alegría, como bien indica la segunda pieza compilada en el VHS de Re Voir, que da nombre al conjunto. Este pintor de estética marcadamente pop-art es también un virtuoso dibujante al que le gusta animar sus pinturas mediante fuertes contrastes de colores primarios. Miles de dibujos marcados por el uso gestual de la línea y la saturación controlada del color, son la materia a partir de la cual filma fotograma a fotograma para acabar de configurar sus cortometrajes. Música visual que varía entre la pura abstracción de formas de cromatismo estroboscópico (Turkish traffic, 1998), imágenes filmadas en soporte fílmico de negativo color y con el uso de intervalos de tiempo (NYC, 1976), siluetas animadas de objetos blancos sobre fondo negro (Area Striata, 1985) y representaciones figurativas de pequeños planos en movimiento cargados de vitalidad (Reasons to be glad, 1980 y el Trailer para el Festival Ann Arbor de 1998). Temas musicales más bien alegres y exóticos (entre ellos uno de Xavier Cugat) enmarcan unas piezas exultantes cargadas de belleza y sensibilidad, prácticamente fugaz.


6 comentarios:

  1. Jeff Scher es uno de los mejores animadores y cineastas de la historia. Buen prolongador de la linea trazada a partir de los 40-50 por Robert Breer, sus películas son imposibles de anticipar. Involucran saltos cromáticos abismales de un cuadro al siguiente, secuencias animadas espectaculares y un trazo elegante y sorprendentemente simple que une todo lo anterior. El quiebre respecto a R. Breer está dado en Scher por la maravillosa integración del material fílmico ajeno. En Yours, por ej., sus colores, puntos y líneas toman por asalto una vieja película aportando una nueva y deslumbrante dimensión: la "flicker- cromática", por llamarla de alguna manera.
    Sin enmbargo, como todos los grandes artistas, su trabajo es dificil de encasillar. Las contadas ocasiones en las que Scher ha abandonado la animación en busca de cualidades ópticas-fotográficas el resultado es igual de sorprendente. De ahí que su trabajo NYC sea una de las más perfectas aproximaciones cinematográficas (espacio, tiempo) a la ciudad de Nueva York.
    Saludos y felcicitaciones por este homenaje a semejante cineasta.

    ResponderEliminar
  2. los de revoir empezaran a dejar de ser tan puristas algun dia y sacar material en cd?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo por el comentario, muy certeras las apreciaciones sobre la relación de influencias con Robert Breer. La verdad es que descubrir el trabajo de Jeff Scher es toda una sopresa a nivel de cine de animación, es fácil quedarse asombrado ante su técnica de realizar cientos de dibujos para cada uno de los fotogramas del celuloide.

    Me parece que Re-voir ya ha editado algun DVD como el dedicado al Dadá. Lo último que oí era que Pip Chodorov continuaba investigando el soporte del DVD para ver de qué manera limitaba la calidad de imagen del cine experimental. El caso más claro es el de la posibilidad de ver el cine de Mekas en DVD, cosa que provocaría desapariciones de imágenes de un solo fotograma.

    ResponderEliminar
  4. Re:voir ha publicado un par de cosas en DVD (Le revelateur, Jim Davis...), pero Chodorov dará el salto al digital seguramente con el Blu-ray.

    ResponderEliminar