15 de enero de 2007

Hollis Frampton - Retrospectiva




A partir del día 7 de marzo el Macba inicia un programa de cine dedicado a la figura del cineasta americano Hollis Frampton. Representante del cine estructural estadounidense de finales de los sesenta y principios de los setenta, Hollis Frampton destacó dentro del círculo de vanguardia de Nueva York por su interés por la filosofía y la estrecha relación con artistas de tendencias minimal. Cercano a la obra de Michael Snow y Ernie Gehr por su rigor formal conectado con lo conceptual, sus obras más recordadas son el juego de imágenes calcinadas y descripciones orales de ellas en un desfase temporal en Hapax Legomena (I) Nostalgia (1971) y la idea visualmente expandida del abecedario en Zorns Lemma (1970). Siete sesiones programadas entre marzo y abril servirán para visionar todo el conjunto de obras de este filmmaker fallecido en 1984.

Más información: http://www.macba.es/

(En la imagen tres planos alfabéticos de Zorns Lemma, 1970)

2 comentarios:

  1. Anónimo2:00 p. m.

    Albert, muy chulo el blog, muy completo, he estado leyendo algunas cosas. Por ejemplo me ha intrigado el trabajo de Rose Lowder, que quizá tiene que ver con lo que hablamos ayer del "cine de jardín" (se me ocurre ahora que otro caso sería J.D. Pollet, algunas de sus últimas películas. Y que si te interesa el tema tienes que ir a ver Frans Van de Staak en la próxima programación de Xcèntric, pienso que te gustará especialmente su última película, Sepio -de la que puedo pasarte una copia.) Iré explorando con calma los enlaces que apuntas, tengo muchas ganas, pero ahora te copio aquí otro a la distribuidora-difusora francesa de la que te hablé. http://www.pointligneplan.com

    Saludos, nos vemos un día de estos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, me alegro que hayas hecho una ojeada por aquí. Ya se de que me suena la distribuidora Pointligneplan... de Érik Bullot. He estado mirando la web y he encontrado su nombre. Hace unos meses estuvo en Barcelona rodando un documental con el título La Glace o trois faces como la de Jean Epstein.

    Saludos.

    ResponderEliminar