17 de marzo de 2007

Women & Experimental Filmmaking




Este libro editado por Jean Petrolle y Virginia Wright Wexman viene a subsanar el vacío existente, en el campo del cine experimental, de estudios rigurosos sobre la práctica fílmica femenina. Si criticar el influyente Visionary Film desde este punto de vista resulta moneda de cambio en la crítica especializada, es por el hecho de que el libro de P. Adams Sitney sólo trata profundamente las películas de Maya Deren y, muy tangencialmente, las figuras de autoras como Marie Menken o Carolee Schneemann. Este libro resuelve esta controversia con diez artículos que repasan las aportaciones más destacados de las cineastas de la cinematografía vanguardista. William C. Wees se centra en las figuras de Leslie Thornton, Su Friedrich y Abigail Child para continuar sus investigaciones en el campo del found footage y el reciclaje. Maureen Turim disecciona el tema de la violencia en las obras de Germaine Dulac, Maya Deren, Yvonne Rainer y una de las artistas plásticas más representativas del body art, Marina Abramovic. El cine de animación queda configurado por la presencia de Faith Hubley y Caroline Leaf en el artículo Two Sisters de Amy Lawrence, mientras Scott MacDonald aprovecha la ocasión para titular inteligentemente su artículo con el título de "Avant-Gardens" y así poder rastrear la relación cine-naturaleza(jardín) en la obra de Marie Menken, Marjorie Keller Anne, Charlotte Robertson y, cómo no, Rose Lowder.
Capítulos sobre el cine de Chantal Akerman, Trinh T. Minh-ha y Sally Potter definen una compilación de artículos que dan cuenta del gran espectro de actitudes, modos y técnicas utilizados por estas realizadoras, para expresar fílmicamente, videográficamente y digitalmente inquietudes, tanto estéticas como político-sociales.

3 comentarios:

  1. gracias por el link. te seguiré espiando

    ResponderEliminar
  2. estabas buscando imágenes de las películas de Jospeh Cornell o de sus cajas de/colláge?
    Te podría pasar una cuantas de unos dvds y algun libro que tengo por ahí.

    ResponderEliminar
  3. más bien de las películas (de los collages cajas y tal se encuentra mucho más), sobre todo de la peli "rose hobart", pero vaya, por curiosidad y por ponerlas en el blog. No es ninguna necesidad imperiosa. No conocía las pelis y quería eso, fisgonear un poco. No es ninguna necesidad imperiosa.

    (gracias, muy amable)

    ResponderEliminar