23 de mayo de 2007

Paracinema - Darklight Symposium




DARKLIGHT SYMPOSIUM
DUBLIN, IRELAND
21st-24th of June 2007

PARACINEMA: FILM BEYOND ITS LIMITS
Master Class: Esperanza Collado

Paracinema, a term coined in the early 1970's by the artist Hollis
Frampton, defines 'phenomena that share at least one element with
cinema; e.g. modularity with respect to space or time'. The term
acquires important signification when applied to contemporary art
practices, especially to those cinematic works that challenge the
material limitations of the medium.
What are the historical precedents of paracinema and how do we address this term in contemporary digital practice? Is film the only medium that expresses the idea of cinema? How is film exhibited within an art space? How has the role of the spectator changed towards the presentation of these new forms of paracinema?
This talk will focus on the renewed interest in this kind of ephemeral
work, by analyzing historical cinematic art-works that often call
themselves films, despite the fact that they are embodied in other
materials. This new approach –the collapse of art and moving-image-
affects the visual arts in all their many facets. In order to examine
the transformations within film materiality, this talk will provide
the opportunity to discover key works that have rarely been shown
within this field, including Bill Brand's installation pieces
Masstransiscope
and Pong Ping Pong.



5 comentarios:

  1. Anónimo8:58 p. m.

    Term coined by Ken Jacobs, not Hollis Frampton.

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  2. I think you are right. This text by the Darklight Symposioum contradicts the one by Wikipedia:
    "Jacobs was the first person to coin the term "paracinema" in the early 1970s"; "a term coined in the early 1970's by the artist Hollis Frampton". Besides, Jacobs did some movies that could define Paracinema but Frampton?

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  3. Anónimo5:43 p. m.

    Un poema de Roger Wolfe muy apropiado para tu blog:

    AVANT-GARDE CINEMA

    Sabes muy bien que la película
    no es para todos los públicos,
    y que además la entrada es cara.
    No tienes ni idea de qué va, y te jode
    que, encima, el cartel tenga una errata.
    Lees la ficha y cuentan que no hay historia
    ni nada, que los espectadores
    están de más; incluso el tío de la taquilla
    te dice que te vayas, que no pintas nada.
    “Dentro no hay butacas, señor,
    y desde luego no verá usted una pantalla.
    De verdad, no sé qué hace aquí”.
    Pero a ti esta mierda te da igual.
    Tú pagas y a entrar,
    quieres estar ahí, quieres ver qué coño pasa.
    Una vez dentro se te acerca alguien a decirte
    que esto no es una broma, que te vayas,
    que aquí no se va a proyectar nada.
    Tú coges y te marchas. Pero te largas contento. Por lo menos tienes tu entrada.

    Saludos.

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  4. Bueno no creo que vaya por ahí el tema (por el del fetichismo por la posesión de una entrada) sino más bien por la curiosidad por presenciar, observar, contemplar, analizar (¿experimentar?) otras propuestas cinematográficas, aunque éstas no tengan ni sala oscura, ni proyector, ni sonido, ni especatodres, ni tan siquiera imágenes...

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  5. Anónimo1:32 p. m.

    El poema va cargado de nitroglicerina, y el tío tira a dar. Supongo que le joden las imposturas y las rebabas y las bocas abiertas y demás actos reflejos que el sambenito de "experimental" a veces, y sólo entre los idiotas, provoca que medren con éxito.

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