12 de julio de 2007

Summer of Love: Art of the Psychedelic Era




Del 24 de mayo al 16 de septiembre se exhibe en el Whitney Museum de Nueva York una muestra dedicada al arte y la era psicodélica de finales de los años sesenta y principios de los setenta. Cine, música, arte, diseño gráfico, arquitectura y moda quedan representados mediante pinturas, revistas, portadas de discos, vestimentas y otros objetos firmados por gente como Robert Indiana (el del logo LOVE), el fotógrafo Richard Avedon o el pintor inglés del pop-art Richard Hamilton. Segun la información oficial las instalaciones multimedia, los environments, el video y el cine quedan especialmente representados gracias a los trabajos de visionarios como Jordan Belson, Stan Vanderbeek, James Whitney y La Monte Young.
Los días 14 y 15 de julio se realizan unos pases alrededor de la figura de Andy Warhol (con The Chelsea Girls, The Velvet Underground and Nico, Salvador Dalí del año 1966 y The Nude Restaurant del 1967).

El programa de películas a proyectar durante todos los días que dura la exposición, incluye la música visual de John Stehura, los collage mediante optical print de Pat O'Neill, el expanded cinema de Stan Vanderbeek, el misticismo de Storm de Hirsh, el parpadeo cromático incesante de Paul Sharits y el documento beat de Peter Whitehead.






Through the Doors of PerceptionJohn Stehura, Cibernetik 5.3, 1965-69; 7 min.
Chas Wyndham, Airborn, 1968; 3 min.
Jerry Abrams, Eyetoon, 1968; 8 min.
Pat O'Neill, 7362, 1965-67; 9:30 min.
Stan VanDerBeek, Film Form No. 1, 1970; 10 min.

Blow Your Mind
Robert Cowan, Rockflow, 1968; 9 min.
Ben Van Meter, S.F. Trips Festival, An Opening, 1968; 9 min.
Robert Nelson, Grateful Dead, 1967; 9 min.
Anthony Stern, San Francisco, 1968; 15 min.
Will Hindle, Saint Flournoy Lobos-Logos and the Eastern Europe Fetus Taxing Japan Brides in West Coast Places Sucking Alabama Air, 1970; 12 min.

Acid Visions
Jud Yalkut, Turn, Turn, Turn, 1965-66; 8:30 min.
John Hawkins, LSD Wall, 1965; 6:30 min.
Kenneth Anger, Invocation of My Demon Brother, 1969; 11 min.
Storm de Hirsch, Third Eye Butterfly, 1968; 10 min.
Lawrence Jordan, The Sacred Art of Tibet, 1972; 27 min.

War, Protest, and Counterculture
Paul Sharits, Piece Mandala/End War, 1966; 5 min.
Howard Lester, One Week in Vietnam, 1970; 3 min.
Third World Newsreel, America, 1969; 31:30 min.

Swinging LondonPeter Whitehead, Tonite Let's All Make Love in London, 1967; 70 min.

(En las imágenes Stan Vanderbeek en el el Movie-Drome en 1965 y muestras de Cybernetik 5.3 de John Stehura).

6 comentarios:

  1. juju
    que bien pinta!
    en el ica hace un par de meses hicieron un pase de material sesentas recordando el 14-hour technicolor dream.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante!!!
    Ya podía ser un poco más cerca...

    Por cierto, un blog estupendo, mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, pinta muy bien la exposición. ¿Esto del 14 technicolor dream no fue lo que documentó Peter Whitehead en imágenes y se editó en el dvd ese de Pink Floyd 66-68?
    Muchas gracias lefebvre... ahora me pasearé por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:51 p. m.

    Necesito un favor, si te gusta este tipo de movimiento sicodelico, hay un grupo que deberias de conocer Jennifer Airplane, tienen una canción "Somebody to love" que es soundtack de una pelicula de este tipo, pero no se de cual, de pura casualidad, no sabrias tu?

    ResponderEliminar
  5. Debe haber decenas de películas que hayan utilizado esta canción.
    Aquí va una:
    http://www.youtube.com/watch?v=VhtIydTmOVU

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Felicitaciones por el blog!!

    ResponderEliminar