15 de agosto de 2007

Ernie Gehr - Tate Modern Program




El primer fin de semana de noviembre el museo de arte contemporáneo de Londres organiza una programación entorno a la figura del cineasta americano Ernie Gehr. Este realizador nacido en Milwaukee (Wisconsin), afincado en Nueva York durante cerca de veinte años -desde finales de los años sesenta hasta mediados de la década de los ochenta, momento en el que decide establecerse en San Francisco donde dará clases de cine en la universidad-, empieza su andadura con filmes como Morning, Wait, Reverberation y Transparency, realizados con su cámara Bolex de 16 mm entre 1967 y 1969. Con Serene Velocity (1970) le llega el reconocimiento en los círculos del cine de vanguardia y P. Adams Sitney le incluye en la lista de nombres encargados de desarrollar unas prácticas fílmicas etiquetadas por el analista como Structural Film, en un artículo publicado en Film Culture. A lo largo de los años setenta continúa su entusiasmo por el medio con películas que cuestionan la naturaleza del mismo, buscando y hallando respuestas sobre los mecanismos tecnológicos y fotoquímicos de la cámara, el celuloide, la luz y la percepción ocular.

En un escrito de enero de 1971 Ernie Gehr comenta: "En los films representacionales a menudo la imagen afirma su propia presencia como imagen, como entidad gráfica, pero normalmente la imagen se utiliza como vehículo de un evento registrado fotográficamente. El avantgarde film tradicional y establecido enseña al cine a ser una imagen, una representación. Pero el film es real, y en tanto que real no es imitación. No repercute en la vida, incorpora la vida de la mente. No es un vehículo para ideas o representaciones de emociones fuera de su propia existencia como idea emotiva. El film es una intensidad variable de luz, un balance interno de tiempo, un movimiento en un espacio dado."

Reflexiones como esta son las que se pueden apreciar observando sus películas y los vídeos que ha estado haciendo recientemente. Ha abandonado el soporte fílmico para investigar con avidez las posibilidades de la grabación en vídeo y el montaje en Final Cut. Como comentaba recientemente, a partir del año 2000 ha realizado tantas obras en vídeo como filmes en 16 mm durante el período 1967-2003.
El programa seleccionado por el film curator Stuart Comer para la muestra de la Tate Modern da cuenta de los dos medios, presentando piezas clásicas como Still o Serene Velocity, y vídeos recientes como The Astronomer´s Dream o Cotton Candy.

Ernie Gehr’s Programs at Tate Modern, London, Nov 2-4, 2007:

Program One - Friday, 2 November, 7 pm:
WAIT (1968) 16mm 7 min.
SERENE VELOCITY (1970) 16mm 26 min.
TABLE (1976) 16mm 16 min.
FIELD (1970) 16mm 9 mi.
MIRAGE (1981) 16mm 10 min.




Program Two - Saturday, 3 November, 3 pm:
REAR WINDOW (1991) 16mm 10 min.
THIS SIDE OF PARADISE (1991) 16mm 15 min.
PASSAGE (2003) 16mm 14 min.
SIDE/WALK/SHUTTLE (1991) 16mm 40 min.




Program Three - Saturday, 3 November, 7 pm:
GLIDER (2001) Digital Video 37 min.
THE ASTRONOMER’S DREAM (2004) Digital Video 15 min.
BEFORE THE OLYMPICS (2006) Digital Video 15 min.
CINEMATIC FERTILIZER 1 (2007) Digital Video 5 min.
CINEMATIC FERTILIZER 2 (2007) Digital Video 8 min.

Program Four - Sunday, 4 November, 3 pm:
REVERBERATION (1968) 16mm 23 min.
STILL (1971) 16mm 55 min.
GREENE STREET (2004) Digital Video 5 min.




Program Five - Sunday, 4 November, 6 pm:
THE MORSE CODE OPERATOR (OR THE MONKEY WRENCH) (2004) Digital Video 23 min.
COTTON CANDY (2001) Digital Video 54 min.

(En las imágenes: Still, Wait, This Side of Paradise y Reverberation)

6 comentarios:

  1. para el proyecto que habrá a finales de octubre sobre sinestesia en la casa encendida se ha incluido en un primer borrador serene velocity, pero no tengo muy claro si al final se podrá conseguir una copia para proyectar en el patio.

    por cierto, mañana se presenta en londres, shuffle, un score muy particular de christian marclay, con un plantel de lujo: beresford, butcher, cole, edwards, hallett, tomlinson y wallen. Y a un precio accesible!!! 8 libras.

    también a principios de septiembre vienen yo la tengo a presentar en directo lo de painleve. aunque eso ya me lo pierdo.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. De Marclay pude ver hace poco en el PS1 un video tremendo sobre la grabación sonora de una performance: una guitarra atada a una cuerda arrastrada a toda velocidad por un todoterreno, con un amplificador emitiendo los sonidos del intsrumento en contacto con el asfalto y el terreno... A lo mejor está por youtube o por alguna web.

    ¿donde viene yo la tengo? ¿a Londres o a Madrid?

    ResponderEliminar
  3. pues lo de la casa encendida sera para finales de octubre-comienzos de noviembre. sera completito: habra alguna instalación, conciertos, una exposicion en el patio, un pequeño ciclo de cine...

    no habra nada de la familia boyle ni de joshua light show como material cinematográfico, aunque si habrá imágenes en el proyecto expositivo del patio.

    dentro de lo propuesto para el ciclo de cine, que seran 3 dias, se incluye flicker de conrad, gantz graf de rutherford, mosaic de mclaren, lapis de los whitney, formula de ikeda, endurance de gerson, arnulf rainer de kubelka, la sinfonia diagonal de eggeling y alguna cosa mas.

    la cosa podria haber abarcado mas, pero habia que darle un poco de unidad a cada dia. cuando ya este un poco mas cerrado el asunto, te paso la lista completa por dias.

    El video que comentas de marclay es guitar drag, aun no lo he visto, aunque conozco imagenes y la historia que lo rodea. debe ser bastante impactante.

    y lo de yo la tengo es... en Londres. Dificil veo ya que actuen para un aforo medio con tanto festival que hay y sus contratos en exclusiva.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:33 p. m.

    wow
    me he quedado con la boca abierta la descubrir tu blog.

    voy a visitarlo con asiduidad. menuda busqueda mas fructifera a traves de google.

    ResponderEliminar
  5. Buenas little turtle.
    Eso es, Guitar Drag se llama la obra de Christian Marclay. Verla en una sala oscura de un museo de arte contemporáneo, con el ruido a tope, impacta bastante. El vídeo es divertido por los preparativos iniciales (enchufes, amplis, cintas aislantes, cuerda, camioneta..) y por los diferentes terrenos donde van arrastrando la guitarra (que por cierto acaba destrozada y sin cuerdas, como era de esperar).

    Pues de McLaren más que Mosaic podríais haber incluido Synchromy, no?
    Ya me avisarás cuando esté el programa cerrado.
    Hace poco en la Maya Stendhal Gallery del barrio de Chelse de NYC había una exposición sobre la película de Eggeling y Rhytmus 21 de Hans Richter. Creo que en la web aún se encontrará información. Lo próximo seran unas esculturas de Kubota, pareja de Nam June Paik.

    Ei muchas gracias Elena! Muy interesantes tus diseños gráficos de tu web.

    ResponderEliminar
  6. el synchromy tambien lo baraje pero no se ahora mismo porque lo descarte. quizas porque no iba bien con las otras imagenes.

    tambien se descarto lo de val del omar que es uno de los casos mas claros.

    saludos!

    ResponderEliminar