27 de noviembre de 2007

Sadie Benning – Pixelvision




Sadie Benning es la hija del cineasta de vanguardia James Benning. En cada una de las páginas web que contiene alguna información sobre la obra audiovisual de esta joven norteamericana se explica el momento en que su padre le regaló una cámara Fischer-Price PXL 2000 (la mítica cámara, también conocida como Pixelvision). Aquél artilugio recibido a los 15 años le abrió un campo de posibilidades tanto artístico-creativas como de afirmación identitaria. A partir de aquél instante se dedicó a realizar vídeos ambientados en su propio entorno, que poco después incluirían unas reflexiones en primera persona, determinadas por el hecho de ser lesbiana.
El carácter amateur, fresco y espontáneo de sus vídeos viene marcado, tanto por unos diálogos ocurrentes y confesionales (cerca de lo que se ha puesto en voga en la televisión mediante el Efecte Mirall), como por una imagen cruda en blanco y negro, caracterizada por la baja definición (espíritu lo-fi de cuadrículas indefinidas que hoy identificamos con las primeras imágenes digitales).
Un bello videoclip para el grupo Come, realizado en los muelles de Coney Island, y un largometraje titulado Flat Is Beautiful son algunas de las películas que se pueden descargar del emule a una calidad previsiblemente incómoda. Otra opción es hacerse con el VHS The Works of Sadie Benning que parece que se editó en 1989.
Que haya expuesto en el MoMA a los 27 años o que haya formado parte del grupo Le Tigre junto con las riot girrl Jahanna Fateman y Kathleen Hanna (ex-Bikini Kill) son algunas de las curiosidades de esta artista iconoclasta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario