5 de junio de 2009

Panorámica. Textura Pop




La Casa Encendida de Madrid continua su envidiable programación cinematográfica con la sesión "Panorámica. Textura Pop". Todos los martes del mes de junio el centro cultural madrileño acoge esta sesión de cine experimental enfocada hacia el reciclaje de imágenes de la cultura popular. Cinco piezas estadounidenses y una inglesa forman un conjunto que va de la pieza musical de found footage titulada "Cosmic Ray" (en homenaje a Ray Charles), a la búsqueda doméstica de referentes populares de "Marvo Movie". "Science Friction" y "Two Hours to Zero" demuestran las posibilidades gráficas de las animaciones de recortables, bajo parámetros como la crítica a los media o el elogio al cómic de los años setenta. Si "Light is waiting" reutiliza y desmonta fragmentos de una serie televisiva de los años ochenta como Padres Forzosos, "Last Days In A Lonley Place" recontextualiza los gráficos de un videojuego como Grand Theft Auto, al mismo tiempo que se sirve de pasajes sonoros de films de Nicholas Ray y Robert Aldrich. Una selección que traslada referentes culturales de los mass media hacia un ámbito cultural que cuestiona sus mismos roles con ironía y esteticismo.







En las imágenes: "Cosmic Ray" de Bruce Conner, "Marvo Movie" de Jeff Keen, "Science Friction" de Stan Vanderbeek, "Two Hours to Zero" de Lewis Klahr, "Light is Waiting" de Michael Robinson y "Last Days In A Lonley Place" de Phil Solomon.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:13 p. m.

    i need a keen shot

    ResponderEliminar
  2. Puede ver el programa antesdeayer. Muy bueno, aunque la proyección de cine estuvo desenfocada. La copia de Marvo Movie tenía los colores muy desvaídos. Aún así, muy recomendable. Tenía ciertas reservas con la pieza de Solomon, pero me gustó mucho. El ambiente que consigue es imrpesionante.

    ResponderEliminar