30 de diciembre de 2009

Iván Zulueta (1943-2009)




6 comentarios:

  1. Hoy es un día triste para todos los que amamos el cine, aunque tal vez ahora, desaparecida la persona, su obra vuelva a ser valorada tal y como es...genial.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente chocante saber que Iván Zulueta ha fallecido. Sus películas y su modo de entender el cine están por encima de todo. No sabía que escribir en el post. Me venían tantas cosas a la cabeza (el primer día que supe de la existencia de Arrebato en el curso de cine experimental de Bellas Artes impartido por Eugeni Bonet, el descubrimiento de sus super 8 en la biblioteca de la filmoteca de Barcelona para hacer un trabajo escrito hace ya diez años, la sorpresa que supuso visionar su largometraje ye-yé, la existencia del documental IvánZ de Andrés Duque, etc.). Para todos los que estamos interesados en el cine en general y el experimental en particular resulta una gran pérdida. Su legado fílmico es el más remarcable de la cinematografía española, quizás junto a José Val del Omar.
    Me pareció curioso mostrar ese conjunto de autorretratos fotográficos en blanco y negro. Tienen algo de enigmático: la imagen borrosa del inicio, la sonrisa del final; como si en el fondo aún estuviera transmitiendo pensamientos y sentimientos desde el más allá. En fin. Siempre nos quedará su magnífica obra.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. loser_with_Style10:17 a. m.

    Ivan, que buena onda, en el cielo los opiáceos ya no son necesarios !

    ResponderEliminar
  4. yo recuerdo un viejo vhs con Arrebato grabado de la Dos.
    Poco a poco ese vhs se fue desintegrándose, como la filmaciones de Will Moore.

    Arrebato es la biblia.
    O como expresar que el arte lo es todo sin ser ingenuo.
    Nunca he visto el escondite inglés. Me lo reservo como velatorio.

    ResponderEliminar
  5. Cierto Workroom, la pasaron por TV2 junto a "Leo es pardo". Sus super 8 valen mucho la pena. Tienes decenas de ellos. Souvenir, A Mal Ga Ma, Mi Ego está en Babia... Aquí aparece toda su filmografía:
    http://www.ivanzulueta.com/filmagintza.php

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:18 p. m.

    De Zulueta sólo he visto arrebato y dos de sus cortos, Kinkong y Leo es pardo.

    Su muerte es el último toque que inmortaliza a todo maestro cinematográfico.

    ResponderEliminar