3 de febrero de 2010

Punto de Vista 2010. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

Blessed are the Dreams of Men (2005) de Jem Cohen

Del 5 al 13 de febrero de 2010 la ciudad de Pamplona acoge la sexta edición del Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. La programación seleccionada para presentar las propuestas cinematográficas más innovadoras y arriesgadas del panorama internacional queda dividida en seis apartados del todo recomendables.
La sección oficial cuenta con un conjunto de documentales entre los que se encuentran los nuevos títulos de Jay Rosenblatt, Ben Russell, Lluis Escartín, Ricardo Íscar y Pablo Baur. El plato fuerte del evento es la retrospectiva al cineasta estadounidense Jem Cohen, uno de los realizadores más sugerentes del documental musical (Fugazi, Elliott Smith, R.E.M., Benjamin Smoke, etc.) y del cine subjetivo de resonancias románticas -una suerte de flâneur contemporáneo situado entre las perspectivas del diario fílmico y los recursos formales del cine lírico-. La publicación del prometedor libro Signal Fires. El cine de Jem Cohen es otro elemento más a tener en cuenta de un festival que contará con su presencia en las labores de jurado. La sección titulada Las afinidades Vigo recupera la figura del cineasta francés Jean Vigo mediante un conjunto de obras filmadas por directores como Laszlo Moholy-Nagy, Eugène Deslaw, Boris Kaufman y Jean Painlevé que trazan paralelismos estilísticos con los del autor de  propos de Nice. Fernando Franco, Virginia García del Pino y Chus Domínguez son los tres nombres convocados para homenajear la línea trazada por la productora X Films del empresario Juan Huarte. Es la propuesta de una sección llamada Heterodocsias que este año amplia su campo de acción con la inclusión de algunas películas paradigmáticas de los discursos vanguardistas de los años setenta, como es el caso de Contactos (1970) de Paulino Viota. La Región Centrale es el apartado bajo el cual se proyectan obras de marcado acento experimental -más o menos en sintonía con el cine del canadiense Michael Snow- entre las que se encuentran la nueva incursión en el cine digital de James Benning, la reciente abstracción narrativa en celuloide del argentino Ernesto Baca y la última impresión y apropiación en super 8 de David Domingo. Películas proclives a una teorización no exenta de ensoñación.


À propos de Nice (1930) de Jean Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada