27 de octubre de 2010

CINE, CINE, CINE

AMALGAMA - LA FÁBRICA
viernes 29 de octubre a las 18:30h
(50 minutos)

O proceso de Artaud (2010) de Ramiro Ledo. 12’
The Homogenics de Gerard Freixes. 3’
Le variations Dielman (2010) de Fernando Franco. 11’
Ser de luz (2009) de Diana Toucedo. 5’
La desaparición de Albertine (2009) de Francisco Algarín. 6’
Contra el cine (2010) de Alberto Cabrera Bernal. 9’

Con la llegada de internet, obvio sucedáneo de la biblioteca de babel borgiana, y las nuevas técnicas de edición no lineal, nos hemos instalado finalmente en la utopía que Godard formuló hace tres décadas: poder escribir una historia del cine con el propio lenguaje del cine. La hoy tan extendida práctica del apropiacionismo no es otra cosa que el afán hecho realidad de reescribir una idea del cine propia e intransferible, y con ella, una idea del mundo, de la historia. De la historia del cine.

En esta sesión mostramos alguno de los caminos más interesantes que la práctica de la apropiación muestra en este momento: O proceso de Artaud de Ramiro Ledo, es una muestra perfecta de cómo el cine esconde en sus argumentos ecos de otra historia, más secreta, más real. En The Homogenics de Gerard Freixes y Le variations Dielman de Fernando Franco, se nos enseña cómo la construcción formal y dramática de una película responde a estudiadas premeditaciones inconscientes. Con Ser de luz de Diana Toucedo y La desaparición de Albertine de Francisco Algarín volvemos a una lírica de la imagen que quizá no brilla demasiado en el cine actual. Y por último, Contra el cine de Alberto Cabrera Bernal, que a pesar de su título es una celebración del misterio del cine, de la cinefilia.

Programado por Luis E. Parés y Albert Alcoz.



O proceso de Artaud (2010) Ramiro Ledo
The Homogenics, Gerard Freixes
Le variations Dielman (2010) Fernando Franco
Ser de luz (2009) Diana Toucedo
La desaparición de Albertine (2009) Francisco Algarín
Contra el cine (2010) Alberto Cabrera Bernal

5 comentarios:

  1. Gonzalo de Lucas9:51 p. m.

    Hola Albert:

    Felicidades por el programa, que es estupendo, al menos las tres piezas que conozco. Me ha alegrado mucho ver que habéis programado la película de Ramiro, que es extraordinaria y nadie parecía reconocer o advertir públicamente -ojalá este programa sirva para que se empiece a ver-, y las piezas de Algarín y Diana, también "invisibles" hasta hoy. Lejos de Barcelona, os deseo mucha suerte con el ciclo.

    g

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo,

    Muchas gracias por los comentarios. Las tres piezas que no has visto están a la altura de las otras. Incluso me atrevo a predecir que a Contra el cine de Alberto Cabrera Bernal le espera un futuro prometedor.

    Un saludo,
    Albert

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:44 a. m.

    Hola. He leído sobre Contra el cine en blogsandocs, pero no estoy en Barcelona. ¿Sabes dónde se puede ver? ¿Está en internet? Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Alberto sube sus piezas en esta canal de vimeo, pero Contra el cine aún no está disponible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. http://vimeo.com/cabrerabernal

    ResponderEliminar