10 de enero de 2011

Scratch Projection – Sculpter le temps


Luukkaankangas - Updates, revisited (2004) Dariusz Krzeczek

El martes 18 de enero de 2011 se proyecta en la ciudad de París una nueva sesión de las Proyecciones Scratch. En el programa "Ô Temps! Suspends ton vol" Sculpter le temps se incluyen nueve películas pertenecientes al catálogo de la distribuidora francesa Lightcone que reflexionan sobre el alcance temporal de la herramienta cinematográfica. Filmaciones a cámara lenta, congelaciones de la imagen, aceleraciones de las filmaciones, intervalos de tiempo y demás estrategias técnicas atrapan, estiran, ensanchan y paran un tiempo invisible a la capacidad perceptiva del ojo humano.

Si las animaciones de la flora campestre de Rose Lowder dialogan con las aceleraciones de la fauna subacuática de Jean Painlevé, la quietud de las autopistas finlandesas grabadas con cámaras de videovigilancia -y editadas por Dariusz Krzeczek-, entablan asociaciones visuales con las cadencias temporales que transcurren en escenarios urbanos, capturados sosegadamente por Thomas Köner o William Raban.

Like a passing train 2 (1979) de Kohei Ando. 16 mm. 7 min.
Le treport (1997) de Tobias Schmüecking. 16 mm. 3 min.
Descente de la mer en accelere (1960) de Jean Painlevé. 16 mm. 3 min.
Incorrect continuity (1999) de Yo Ota. 16 mm. 9 min.
Hus (1998) de Inger Lise Hansen. 16 mm. 7 min.
Les tournesols (1982) de Rose Lowder. 16 mm. 3 min.
Luukkaankangas - Updates, revisited (2004) de Dariusz Krzeczek. Video. 8 min.
Suburbs of the void (2004) de Thomas Köner. Video. 13 min.
About now MMX (2010) de William Raban. Video. 26 min.



Suburbs of the void (2004) Thomas Köner
About now MMX (2010) William Raban

3 comentarios:

  1. Anónimo11:34 p. m.

    M'encanten aquestes coses... hi ha alguna part d'això en línia, o projecte de projectar-ho aquí?

    Raquel

    ResponderEliminar
  2. La de Thomas Köner es pot veure en línia. El link està allà mateix.

    Les altres em temo que no.

    Estaría bé poder projectar-les per aquí...

    ResponderEliminar
  3. Sí, aquesta sessió seria molt interessant per a Amalgama...

    Aprofito per preguntar-te si no coneixeràs un software que serveixi per descomposar un film en frames (sense recórrer a una màquina d'edició professional). Estic analitzant la seqüència final de Napoleón d'Abel Gance i hi ha tants canvis de pla que em fan parar boja.

    Moltes gràcies,

    Raquel

    ResponderEliminar