11 de junio de 2011

Cut and Run Tour


SAVE (2006) Roger Beebe

Cut and Run es el nombre de un festival itinerante de piezas experimentales breves, que este año llega a su tercera edición. El tour preparado para este año incluye decenas de proyecciones en microcinemas, filmotecas y espacios artísticos situados, principalmente, en Estados Unidos y Europa. The Autonomy of Place es el título bajo el que han englobado un conjunto de cortometrajes que, según la web, investigan "las políticas y las filosofías de lo olvidado, lo pasado por alto y los paisajes silenciados, de nuestro tiempo y espacio". PANKE, en colaboración con LaborBerlin, acogerá el programa el 18 de junio en la ciudad de Berlín. Las siguientes sesiones serán en Londres, San Francisco, Portland y Los Ángeles.

El programa está formado por las siguientes películas:
Gathering by Robert Todd
How to Draw Clouds by Salise Hughes
SAVE by Roger Beebe
Irma by Charles Fairbanks
5 Lessons and 9 Questions about Chinatown by Shelly Silver
Cusps by Sara Zia Ebrahimi
Passeggiata by Rick Bahto



Passeggiata (2004) Rick Bahto

3 comentarios:

  1. Interesante programa que no veremos por ninguna ciudad de España (?)... Y no será porque no lo hayan intentado.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ayudar en la coordinación de estos pases por aquí, entonces...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Sí, Marcos, estas chicas son ejemplares: Mallary Abel y Brenda Contreras. Es sólo su tercera edición sacando adelante "Cut and Run" y ya tienen la audacia de estar de gira por Europa con su programa. Me consta que intentaron venir a Madrid o a Barcelona, pero sólo se dieron de bruces con el desinterés que no se merecen.

    Fantasear en España con alguna iniciativa similar a la que han puesto en marcha es disparatado. Ya no sólo es su determinación a exhibir un programa internacional de cine experimental atractivo, sino que además son exquisitas en la gestión del proyecto, autofinanciándose y cuidando al máximo los detalles. Un aliciente añadido, también, es su independencia, porque no viven amorradas a a la subvención del centro de arte de turno, exactamente lo contrario de las costumbres que triunfan aquí.

    ¿Alguien se imagina por estos páramos a dos chicas con un programa como el que se han marcado, cogiendo manta y carretera durante meses, sin el amparo de las becas? En USA, sobre la disciplina (léase el cine experimental o independiente), sólo se puede tomar nota y aprender.

    ResponderEliminar