23 de noviembre de 2012

David Hall + Marlon Riggs



El espacio Light Industry de Nueva York dedica una de sus últimas sesiones al trabajo de artistas sobre el medio televisivo. El 27 de noviembre organizan una proyección con dos piezas audiovisuales del inglés David Hall y el norteamericano Marlon Riggs, que elaboran discursos críticos respecto al control de la programación de la televisión. 

El video This Is a Television Receiver (1976) de David Hall es un trabajo para la BBC que cuenta con el popular presentador Richard Baker. Su monólogo resulta ser una reflexión metaliguística sober la representación audiovisual y la emisión en directo de señales electrónicas. “This is a television receiver, which is a box made of wood, metal or plastic. On one side, most likely the one you are looking at, there is a large rectangular opening that is filled with a curved glass surface that is emitting light. The colors and shades of this light form shapes that often appear as images, in this case the image of a man. But it is not a man.” Este parlamento se sucede unas cuantas veces con el sonido y la imagen alterada progresivamente hacia una desintegración abstracta, revelada como una disminución de su poder de atracción. 

Color Adjustment (1991) de Marlon Riggs es una documental ensayístico, de connotaciones pedagógicas, hecho de entrevistas y material de archivo. Traza un recorrido por la historia contemporánea de los Estados Unidos en relación al vínculo entre la consolidación de la sociedad del bienestar y la integración de la comunidad afroamericana en America. Todo ello viene pautado por la representación televisiva de esta transformación social, equiparada con el ajuste cromático del monitor televisivo y los cambios sucedidos respecto a los derechos civiles.

Programa de la sesión:

This Is a Television Receiver, David Hall, video, 1976, 8 mins
Color Adjustment, Marlon Riggs, video, 1991, 88 mins



This Is a Television Receiver (1976) David Hall

No hay comentarios:

Publicar un comentario