13 de febrero de 2013

Focus Group: Screening Room


Crossing and meetings (1974) Ed Emshwiller

Focus Group es el nombre de una serie de proyecciones de cine experimental que tienen lugar en el Visual Arts Center de la Universidad de Texas. Video digital, 8mm y 16mm son los formatos utilizados en unas sesiones que contemplan el pasado y el presente de cineastas interesados en un acercamiento innovador, libre y personal del medio audiovisual en relación a cuestiones culturales contemporáneas. La introducción de las películas por sus propios artífices o por expertos en la materia –comisarios, críticos o historiadores– es un elemento ineludible de unas sesiones que permiten el diálogo, "estableciendo un entendimiento más amplio de las posibilidades del cine".

Entre los meses de febrero y marzo recuperan el reconocido programa de televisión Screening Room. Este espacio conducido por el realizador Robert Gardner, registrado a lo largo de los años '70 en los estudios televisivos de Studio7Arts en Boston, fue una de las pocas ventanas comerciales dedicadas a mostrar y analizar los trabajos fílmicos de cineastas a partir de entrevistas. Jean Rouch, Hollis Frampton, Yvonne Rainer y Michael Snow fueron algunos de los protagonistas de unos programas didácticos de más de una hora, apoyados por fragmentos de piezas de sus autores.
Las sesiones organizadas por el Visual Arts Center, que ahora recuperan cuatro Screening Rooms, cuentan con la participación de miembros del Experimental Response Cinema, un colectivo de videocreadores y cineastas de vanguardia afincados en Austin, encargados de presentar los programas televisivos y otras obras de los mismos entrevistados –en este caso Ed Emshwiller, Suzan Pitt, Robert Breer y Jonas Mekas–.

13 de febrero
Focus Group: Screening Room featuring Ed Emshwiller
28 de marzo
Focus Group: Screening Room featuring Suzan Pitt
16 de abril
Focus Group: Screening Room featuring Robert Breer
9 de mayo
Focus Group: Screening Room featuring Jonas Mekas


Crossing and meetings (1974) Ed Emshwiller

No hay comentarios:

Publicar un comentario