19 de marzo de 2013

Landscape and Technology: Films of Chris Welsby


River Yar (1971-72)

Double negative es el nombre de un colectivo dedicado a la creación y la difusión del cine experimental. Entre sus actividades destacan las programaciones de sesiones fílmicas para  una la Cinémathèque de Montréal (Québec). Para los días 30 y 31 de marzo han organizado una proyección monográfica del cineasta inglés Chris Welsby llamada Landscape and Technology. Este pionero del filme estructural-materialista de temática paisajista des uno de los cineastas más significativos del cine experimental inglés, activo desde los años setenta. Como sucede con el cine de William Raban, Welsby dirige su mirada hacia un paisaje que transforma visualmente a partir de herramientas tecnológicas que dialogan con los motivos representados. De este modo el realizador plantea modos de visualizar espacios naturales introduciendo variaciones de intervalos de tiempo en la filmación, superponiendo imágenes ligeramente diferentes o aplicando soluciones técnicas culminadas por el viento u otros elementos naturales. Cambios de luz producidos a lo lardo de días, rachas de viento que desplazan el encuadre de la cámara o espejos que reflejan el dispositivo fílmico son algunas de las soluciones no artificiales que despliega su cine.

Programa:

Colour Separation (UK, 1974, 2.5 min, 16mm, colour, silent, no dialogue)
Forest Bay II (UK, 1973, 5 min, 16mm, colour, silent, no dialogue)
Windmill III (UK, 1974, 10 min, 16mm, colour, silent, no dialogue)
Wind Vane (UK, 1972, 8 min, double-projection 16mm, colour, optical sound, no dialogue)
Seven Days (UK, 1974, 20 min, 16mm, colour, optical sound, no dialogue)
River Yar (UK, 1971-72, 36 min, double-projection 16mm, colour, optical sound, no dialogue) Co-directed with William Raban


Colour Separation (1974)
Seven Days (1974)

No hay comentarios:

Publicar un comentario