8 de junio de 2015

Filmadrid 2015 – Alteraciones del espacio


Encounters With Landscape 3X (2012) Salomé Lamas

La primera edición del festival Filmadrid consta de una sección de cine de vanguardia organizada en La Casa Encendida de Madrid, donde se presenta el proyecto editorial Angular. "Alteraciones del espacio" es el título bajo el que se proyectan cinco películas que formarán parte la primera edición de Angular: un recopilatorio –a publicarse en breve– que incluye once trabajos de cine experimental y videocreación, junto a un libro de más de 80 páginas con reseñas de cada una de las piezas seleccionadas, escritas tanto en castellano como en inglés. El jueves 11 de junio Salomé Lamas, Alberto Cabrera Bernal y un servidor estaremos presentes en la sesión para comentar diversos aspectos relativos al desarrollo de este proyecto independiente de difusión audiovisual.

Sesión programada por Angular:

Alteraciones del espacio, programa que incluye una selección de películas del primer volumen que publicará la editora Angular, visibiliza el encuentro de los cineastas escogidos con escenarios de naturaleza muy diversa, desde el paisaje urbano hasta el entorno natural, evolucionando entre lo poético, lo sistemático y lo performativo. Chris Gallagher, Tomonari Nishikawa, Stephen Broomer y Salomé Lamas hacen del espacio que les rodea un motivo fílmico para alterarlo después desde su mirada particular.

Seeing in the Rain - Chris Gallagher. Canadá, 1981, 10 min.
Una largo travelling frontal, realizado en plano secuencia desde el asiento lateral de un autobús circulando por la calles de la ciudad de Vancouver, queda transformado tras una minuciosa operación de montaje en la que Chris Gallagher modifica el transcurso del tiempo.

Tokyo – Ebisu - Tomonari Nishikawa. Japón, 2010, 5 min.
Diez estaciones de una línea de ferrocarril de la ciudad de Tokio y su actividad vertiginosa son el objeto de estudio de Tomonari Nishikawa. Manipulando el espacio profílmico mediante distintos efectos ópticos, el cineasta multiplica las dinámicas internas de cada uno de los encuadres.

Shibuya - Tokyo - Tomonari Nishikawa. Japón, 2010, 10 min.
Continuando la estrategia fílmica planteada en Tokyo-Ebisu, Tomonari Nishikawa registra y desestructura algunos de los puntos más concurridos de la capital japonesa: las veinte entradas de las estaciones de la Yamanote Line.

Spirits in Season - Stephen Broomer. Canadá, 2012, 12 min.
Stephen Broomer visita una comunidad espiritista del estado de Nueva York para documentarla desde un punto de vista lírico. Paisajes de naturaleza bucólica son filmados con una técnica libérrima y virtuosa, sugiriéndonos el tono espectral característico del lugar.

Encounters with Landscape 3X - Salomé Lamas. Portugal, 2012, 29 min.
Salomé Lamas experimenta la fragilidad del cuerpo en su encuentro con tres paisajes naturales diferentes, representándose la magnitud del entorno, sus cambios lumínicos y su desarrollo imprevisible.



Seeing In the Rain (1981) Chris Gallagher
Tokyo - Ebisu (2010) Tomonari Nishikawa
Shibuya - Tokyo (2010) Tomonari Nishikawa
Spirits In Season (2012) Stephen Broomer

No hay comentarios:

Publicar un comentario