4 de febrero de 2016

Cinema Anèmic #07 – Boris Lehman, "Piezas cortas"


Muet comme une carpe (1987)

El lunes 8 de febrero de 2016 a las 19:30h la asociación NOOK-Poble Sec y el ciclo de proyecciones Cinema Anèmic organizan una proyección de filmaciones en 16 mm del cineasta belga Boris Lehman. Tanto la sesión del domingo 7 de febrero en el Xcèntric del CCCB, como la del día siguiente en el barrio de Poble Sec de Barcelona contarán con la presencia del mismo realizador.

Sesión programada por Boris Lehman:

Muet comme une carpe / Mudo como un pez / Bélgica-RFA / 1987 / 38’ / 16 mm / color / VOS inglés

Del estanque al plato, el trayecto y destino de una carpa cualquiera. La carpa rellena “a la polaca”, que en yiddish también se llama «Gefilte Fish», es un plato tradicional de los judíos Ashkenazi. Se prepara dulce y servido frío al principio de la cena. La cabeza del pescado está reservada para el jefe de familia. Filmado en Bruselas en el momento de Nuevo Año Judío (Roch Hachana), la película muestra los preparativos culinarios, así como el ritual y las oraciones que los acompañan, poniendo el acento en el sacrificio del pescado y en la muerte de los campos de concentración.

La dernière (s)cène / La última (es)cena / Bélgica / 1995 / 14’ / 16 mm / color / VOS inglés

Los diálogos están sacados del Evangelio según San Juán. Les apóstoles son casi todos cineastas, amigos (y discípulos) de Boris Lehman que han venido a actuar delante de la última casa-taller de artista que queda en pie frente a los nuevos edificios del Parlamento Europeo. El rol de Judas, lo interpreta Claudio Pazienza y Boris Lehman encarna al Cristo. La puesta en escena está inspirada en el mural que Leonardo da Vinci pintó en el convento de Santa Maria delle Grazie en Milán. La película se rodó en pocas horas, un domingo por la mañana delante de un decorado increíble, casi hollywoodiense, en una calle completamente arrasada por los promotores inmobiliarios, justo antes de la llegada de la policía.

Chose qui me rattachent aux Êtres / Cosas que me conectan con los Seres / Bélgica / 2007-2010 / 15’ / 16 mm / color / VOS inglés

La película se presenta como un inventario a la manera de Jacques Prévert. Su título se inspira en el del Libro de la almohada (en francés tradujeron el título por Notes de Chevet, Notas de cabecera) de la escritora japonesa Sei Shônagon, que fue dama de honor al servicio de la emperatriz Teishi en la primera mitad del siglo XI. Pensamos evidentemente en Georges Pérec, uno de los principales escritores del grupo OuLiPo, pero también en el Dadaísmo o en Fluxus. Las imágenes y las palabras se encadenan como en un poema. Desde el famoso « esto no es una pipa » de Magritte, ya sabemos que las evidencias son engañosas, que las palabras, como las imágenes, pueden ser tergiversadas y desviarse de su función original. Nombrar, enumerar, inventar el objeto por la imagen o la palabra, filmándolo. Acto de creación, como Dios hizo en el principio con el Cielo y la Tierra, con Adam y Eva. Muestro a la cámara algunos objetos de mi cotidiano (que son también alegorías), objetos que pertenecieron a otros que he amado o frecuentado, para finalmente constatar y concluir que « Soy la suma de todo lo que los demás me han dado». Museo sentimental del que sería el guardián. Cada objeto, cada “cosa” tiene su historia. ¿Qué relación misteriosa podría existir entre todas estas cosas? ¿Entre cosas y yo?

Boris Lehman:
http://www.borislehman.be/



La dernière (s)cène (1995)
Chose qui me rattachent aux Etres (2007-2010)
Chose qui me rattachent aux Etres (2007-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario