31 de agosto de 2016

From Reel to Real: Women, Feminism and the London Film-makers' Co-operative


Edge (1986) Sandra Lahire

Los días 9, 23 y 25 de septiembre la Tate Modern de Londres celebra el cincuenta aniversario de la London Film-makers Co-operative con un programa de proyecciones dedicado a las películas de las principales cineastas de la cooperativa. Las siete sesiones del ciclo combinan propuestas de cine expandido y films a una sola pantalla realizados desde los años setenta por artistas como Margaret Tait, Anna Thew, Jayne Parker, Sally Potter, Sarah Pucill, Lis Rhodes, Gill Eatherley o Nina Danino. From Reel to Real: Women, Feminism and the London Film-makers' Co-operative demuestra el auge de la consciencia feminista en unas prácticas fílmicas que aquí quedan divididas bajo programas temáticos que vehiculan nociones abstractas como el del tiempo y la memoria con consideraciones formalistas, como aquellas metafílmicas que subyacen en al cine estructural. Estos films ponen en crisis las categorías que sustentan la mirada masculina en el ámbito cinematográfico, vindicando otras lógicas propias para la representación femenina. El activismo político, la representación del cuerpo, las dinámicas del lenguaje y lo inefable de ciertas experiencias emotivas se visualizan en unos trabajos que rechazan la objetivación de la mujer en una cultura eminentemente patriarcal. Al hacerlo exploran la materalidad del film y las posibilidades que emergen en él al reivindicar el papel de la mujer como sujeto de representación.


Focii (1974) Jeanette Iljon
Pictures on Pink Paper (1982) Lis Rhodes

No hay comentarios:

Publicar un comentario