30 de abril de 2017

(Re)visionats, (re)visitats. Una relectura dels inicis del videoart espanyol – Arts Santa Mònica




El martes 2 de mayo se inaugura la exposición (Re)visionats, (re)visitats en el Arts Santa Mònica de Barcelona. Hasta el 28 de mayo se podrá visitar una muestra –organizada en el marco del LOOP Barcelona– que propone una relectura de los inicios del videoarte espanyol. Antoni Muntadas, Eugènia Balcells y Carles Pujol son los tres artistas barceloneses que participan con un conjunto de videoinstalaciones y piezas monocanal realizadas a partir de mediados de los años setenta. Una de las secciones destacadas de la exhibición –a cargo del especialista Antoni Mercader– consiste en una amplia selección de documentación de los primeros años del uso del vídeo como práctica artística en España. (Re)visionats, (re)visitats, comisariada por quien esto suscribe, se complementa con tres mesas redondas que tendrán lugar en la sala de actos del centro los días 5, 24 y 26 de mayo. Diversos realizadores y creadores audiovisuales actuales explicarán sus prácticas videográficas recientes, para establecer una serie de debates que demuestren la vigencia de la obra de Muntadas, Balcells y Pujol.

(Re)visionados, (re)visitados. Una relectura de los inicios del videoarte en España.
Exposición del 2 al 28 de mayo de 2017.
LOOP Barcelona en colaboración con Arts Santa Mònica.

Formular una lectura contemporánea de la obra videográfica y audiovisual preliminar de Eugènia Balcells, Antoni Muntadas y Carles Pujol es el motivo de esta exposición. Proyecciones, videoinstalaciones y vídeos monocal –realizados a partir de los años setenta– articulan un recorrido alrededor del trabajo de tres pioneros en el uso del vídeo como herramienta artística. El itinerario se inicia con la exhibición de más de setenta documentos –seleccionados por Antoni Mercader– englobados bajo el título 35 ítems para documentar la irrupción del videoarte en España, 1974-1990

Eugènia Balcells analiza las estrategias de seducción del cine y la televisión, señalando la necesidad de posturas feministas en el campo de la representación, mediante la práctica del desmontaje y la apropiación. Antoni Muntadas estudia los mecanismos ideológicos de los medios de comunicación de masas, proponiendo experiencias televisivas de cariz alternativo o sugiriendo desplazamientos cognitivos que impliquen críticamente al espectador. Carles Pujol reflexiona sobre los códigos de percepción visual del espacio, investigando las posibilidades estéticas del vídeo analógico a partir de la documentación del hecho de dibujar y la incorporación participativa del circuito cerrado.

Si el concepto “(re)visionados” hace referencia al hecho de observar los vídeos con una mirada actual, la noción “(re)visitados” pone énfasis en el acto de recorrer las instalaciones, escuchando sus dinámicas auditivas. La “relectura” corresponde a la iniciativa del LOOP, que este año ha iniciado la recuperación, digitalización y presentación online de decenas de documentos impresos. Revisionar, revisitar y releer los trabajos de Balcells, Muntadas y Pujol permite entrever, desde una perspectiva reciente, el valor de unas obras que ya forman parte del patrimonio cultural videoartístico de este país.

Mesas redondas:

5 de mayo a las 19h: En torno a la obra videográfica de Antoni Muntadas

24 de mayo a las 19h: En torno a la obra videográfica de Carles Pujol

26 de mayo a las 19h: En torno a la obra videográfica de Eugènia Balcells




Going Through Languages (1981) Eugènia Balcells
Boy Meets Girl (1978) Eugènia Balcells
Cadaqués Canal Local (1974) Antoni Muntadas
Media Ecology Ads (1982) Antoni Muntadas
On Subjectivity (About TV) (1978) Antoni Muntadas 
Homenatge a Erik Satie (1975) Carles Pujol
81 X 65 (1980) Carles Pujol
3 temps (1979) Carles Pujol


No hay comentarios:

Publicar un comentario