16 de junio de 2017

8 super 8: (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña



En motivo de la octava edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña se publicó un libro y un DVD que lleva por título 8 super 8. Mi aportación al libro consistió en un breve texto ilustrado con un collage de fragmentos de una filmación en super 8 (hacer clic para ampliar) que se proyectó el primer año de la muestra:

NYC sync en el (S8)

Poder filmar una serie continua de impresiones visuales en un soporte fotoquímico –susceptible de proyectarse durante tres minutos y veinte segundos, a dieciocho fotogramas por segundo–, fue uno de los atractivos iniciales que me llamó la atención del super 8. La posibilidad de acumular centenares de capturas frame a frame a lo largo de quince metros de película, recogidos con la intención de representar breves instantes desplegados posteriormente como una temporalidad concisa, fue otra de las inquietudes que me atrajeron de este formato.
En 2007 paseé durante quince días por Nueva York recogiendo situaciones fugaces que iba presenciando por la ciudad. La intención era proponer una suerte de experimentación lírica a medio camino del diario fílmico y el reportaje fotográfico de calle. El juego auditivo posterior –inevitablemente asincrónico y no diegético– vino motivado por la similitud textual entre el acrónimo de la ciudad norteamericana y el prefijo que designa la sincronía de la banda sonora. Años después de realizar esa filmación en blanco y negro decidí escanear fragmentos de esta película reversible para crear composiciones fotográficas que visibilizaran tanto las cuestiones técnicas del super 8 (la dimensión del cuadro de la imagen, el grano fotográfico, las perforaciones, el nervio de separación entre imágenes, etc.) como las connotaciones visuales de unos encuadres estáticos, privados de movimento.
NYC sync (2007) se proyectó en la primera edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña.

3 comentarios:

  1. ¿Dónde se puede comprar este DVD?

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde se puede comprar este DVD?

    ResponderEliminar
  3. Supongo que contactando con este mail: info@s8cinema.com
    Creo que de momento no está disponible en librerías. A lo mejor en Numax.

    ResponderEliminar