1 de noviembre de 2017

Señales de representación – Hamaca / White Frame / Lo Pati


A Dial M for Mother (2009) Eli Cortiñas

El sábado 11 de noviembre el centro de arte Lo Pati de Amposta acoge la sesión "Señales de representación", una colaboración entre Hamaca y White Frame presentada por quien esto suscribe. El texto que sigue a continuación explica la propuesta de curadoría compartida y puntúa algunos de los rasgos principales de los trabajos incluidos:

La plataforma artística White Frame y la distribuidora de videocreación Hamaca unen sus fuerzas en un proyecto conjunto de comisariado que, mediante una representación selecta de trabajos videográficos actuales, propone una aproximación al vídeo de artistas suizos y españoles. Estas dos asociaciones establecidas en Basel y Barcelona, de la mano de los comisarios Chantal Molleur y Albert Alcoz, ofrecen un programa dividido en dos partes –de unos tres cuartos de hora cada una– donde las obras de videocreadores helvéticos dialogan, sutilmente, con las piezas de realizadores nacionales. Esta muestra variada de manifestaciones audiovisuales no solo corrobora el amplio campo de actuación de los videocreadores y videocreadoras seleccionados, sino que también transmite la dimensión crítica que la selección de obras pone en circulación. Las inquietudes ideológicas son el primer plano de unos vídeos que transmiten problemáticas contemporáneas sugiriendo alternativas mediante vías de escape ilusorias. Lo hacen a través de un análisis riguroso de las posibilidades que ofrecen las herramientas del vídeo digital. Es por esta razón que el conjunto de instancias videográficas queda englobado bajo un enunciado –Señales de representación– que evoca tanto el método tecnológico que hay detrás de la formación de sonidos e imágenes en movimiento como las figuras que describen y las formas que precisan.

El primer bloque de la proyección –protagonizado por las miradas y los oídos de los creadores suizos– establece una serie de perspectivas híbridas que representa tensiones entre el ser humano y todo aquello que lo rodea. El impacto de la tecnología digital en la cotidianidad de las personas, y la ruptura de la señal emitida en forma de código binario, se hace explícito tanto en OS Love (2016) de Luc Gut como en Frecuency (2008) d’Esther Hunziker. La pulcritud simulada por la magia visual del primero contrasta con la crudeza en la definición de la apropiación analógica del segundo. Son trabajos que remiten al medio del vídeo colocando en primer término la interactuación que sucede entre la pantalla y el usuario. La simplicidad expositiva de Judith Albert en Mare Mosso (2016) esconde una reflexión sobre el paisaje marítimo que, al incluir la identidad de la intervención humana durante la captura de las imágenes, transforma el espacio representado en una dimensión onírica que destila lirismo. El tono literario y el paisajismo también están presentes en Paradies (2016) de Max Phillip Schmid, un ensayo versátil que cuestiona, con una voz en off poética, el contexto de la naturaleza como espacio apto para el descanso contemplativo. En Ersatz (2012) Elodie Pong presenta la discusión de una pareja que, inmersa en un cruce absurdo de palabras sobre la fragilidad de la noción de identidad, acaba estableciendo un razonamiento filosófico no exento de humor. True, false or slightly better (2015) del collectif_fact cuestiona aquello establecido, oscilando entre el registro neutral del documental y la puesta en escena de la ficción. El juego de movimientos desplegado por unos operadores concentrados en un simulacro de acciones hacen dudar sobre la validez y la funcionalidad de las mismas actuaciones. Yves Netzhammer, por su parte, hace uso de la animación por ordenador en Tage ohne Stunden (2015), una pieza inicialmente exhibida como videoinstalación que establece vínculos entre la tecnología, el medio ambiente y el cuerpo humano desde una óptica enigmática algo turbia.

El segundo bloque del programa –con obras hechas exclusivamente por artistas españoles– plantea un recorrido ecléctico por las prácticas videoartísticas recientes mientras insinúa la relevancia del reciclage fílmico y las rupturas con las convenciones narrativas. Con Iowneom Streets (2014) Lucía Moreno reutilitza representaciones multimedia prototípiques de internet y animaciones de ficción norteamericana para experimentar un viaje inquietante hecho de errores gráficos. Eli Cortiñas también descontextualiza filamciones de largometrajes narrativos para desmontar sus lecturas. En Dial M for Mother (2009) entrecruza una llamada personal con imágenes de tres films de Gena Rowlands para establecer una supuesta comunicación telefónica con su progenitora. Florencia Aliberti recicla grabaciones con webcam subidas online por usuarios de YouTube para hacer explícitas las dudas existenciales y las crisis de identidad de todos los que interactúan con el ciberespacio. Tanto en Am I? (2012) como en Coming Out (2015) propone diferentes lecturas de lo que supone dirigirse, desde un ámbito privado, a una esfera pública mundial como es la de internet. Ahold of Get the Things To (2014) de Daniel Jacoby es una narración performática donde aquello dicho por los diferentes intérpretes no coincide con los hechos visualizados. El ritmo de las secuencias delimitadas por el proceso de filmación en 16 mm crea una dialéctica compleja y confusa que tiene un rocódromo como principal localización. La ausencia de escenario, o la completa neutralidad del mismo, es uno de los puntos capitales de A Specific Representation (2016) de Mireia Saladrigues. La simulación de los gestos característicos de los visitantes, en un contexto supuestamente artístico, se convierte en un estudio sobre el intercambio de papeles respecto al objeto de contemplación. Con esta última reflexión, acerca de la dualidad de la función del espectador sobre la representación, se cierra un programa heterogéneo de trabajos en vídeo que transmite métodos ingeniosos de capturar y editar el devenir de los sonidos y las imágenes en movimiento.

Señales de representación #01: White Frame
47 min. aprox.

OS Love (2016) Luc Gut. 6 min.
Frecuency (2008) Esther Hunziker. 3 min.
Mare Mosso (2016) Judith Albert. 4 min.
Paradies (2016) Max Phillip Schmid. 15 min.
Ersatz (2012) Elodie Pong. 4 min.
True, false or slightly better (2015) collectif_fact. 7 min.
Tage ohne Stunden (2015) Yves Netzhammer. 8 min.



OS Love (2016) Luc Gut
Frecuency (2008) Esther Hunziker
Mare Mosso (2016) Judith Albert
Paradies (2016) Max Phillip Schmid
Ersatz (2012) Elodie Pong
True, false or slightly better (2015) collectif_fact
Tage ohne Stunden (2015) Yves Netzhammer


Señales de representación #02: Hamaca
46 min. aprox.

Iowneom Streets (2014) Lucía Moreno. 3 min.
A Dial M for Mother (2009) Eli Cortiñas. 11 min.
Am I? (2012) Florencia Aliberti. 3 min.
Coming Out (2015) Florencia Aliberti. 4 min.
Ahold of Get the Things To (2014) Daniel Jacoby. 17 min.
A Specific Representation (2014) Mireia Saladrigues. 8 min.



Iowneaom Street (2014) Lucía Moreno
Am I? (2012) Florencia Aliberti
Coming Out (2015) Florencia Aliberti
Ahold of Get the Things To (2014) Daniel Jacoby
A Specific Representation (2014) Mireia Saladrigues

No hay comentarios:

Publicar un comentario