21 de abril de 2019

TeslaFM – El sonido en el cine estructural


TeslaFM

El pasado 27 de marzo de 2019 di una charla titulada El sonido en el cine estructural en el Ex-Designer Project Bar de Barcelona. La radio on-line TeslaFM –gracias a su directora Shak Benavides (dj Shak y Lucius Works Here)–, registró los 57 minutos de presentación y los subió a la página web junto a textos, imágenes y enlaces diversos que complementan las explicaciones. En este enlace se pueden escuchar las argumentaciones junto a algunos fragmentos sonoros de las películas analizadas.

En su artículo “Structural Film”, publicado en 1969 en la revista Film Culture, el teórico norteamericano P. Adams Sitney analiza un conjunto de películas de Michael Snow, Hollis Frampton, Paul Sharits y Ken Jacobs, entre otros, que interrogan el medio cinematográfico cuestionando sus elementos constituyentes. Escuchar estas películas bajo parámetros artísticos como el silencio, el ruido, el paisaje sonoro, el tratamiento de la voz, el uso de la repetición y la música son algunas de las estrategias propuestas para evaluar los aspectos auditivos del cine estructural. La presentación siguió la estructura del libro Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981) y se combinó con el visionado de fragmentos de las películas comentadas.

TeslaFM se define como una "radio on-line para gente culturalmente inquieta que busca música no comercial, experimentación e información contracultural. De electrónica experimental a electroacústica y arte sonoro; de improvisación a jazz y música clásica; de viejas melodías del siglo XIX hasta composiciones actuales; de artefactos desconocidos de los 80s a sonidos inspirados en esa década; archivos culturales…, un viaje ecléctico."


Gerge Maciunas

Bill Brand

No hay comentarios:

Publicar un comentario