21 de enero de 2020

Metraje inusitado. Teoría y práctica del cine experimental


Riddles of the Sphinx (1977) Laura Mulvey & Peter Wollen

Del 7 al 8 de febrero de 2020 el espacio ETOPIA Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza organiza el encuentro Metraje inusitado. Teoría y práctica del cine experimental:

Doble jornada de cine experimental en el Laboratorio de Video de Etopia, en la que Albert Alcoz presenta su más reciente libro Radicales libres. 50 películas esenciales del cine experimental, que estudia la historia del cine de vanguardia y las prácticas fílmicas experimentales cronológicamente, desde 1921 hasta 2012. Además el autor impartirá un taller práctico consistente en la realización de un trabajo conjunto mediante la manipulación de metraje fílmico. Partiendo de las técnicas de animación directa del cine sin cámara y del cine de reciclaje de soportes fotoquímicos se elaborarán una serie de experimentos plásticos incidiendo sobre el propio celuloide de super 8 y 16 mm.

Viernes 7 de febrero a las 19h (1:30h aprox.) Presentación del libro Radicales libres. 50 películas esenciales del cine experimental (Editorial UOC, 2019) y visionados de piezas fílmicas. Partiendo de cincuenta títulos significativos se ofrece un panorama de las diferentes tendencias cinematográficas asociadas a la experimentación de raíz formalista. Abstracción, surrealismo, letrismo, visual music, cine lírico, cine underground, structural film, cine expandido, found footage, animación experimental y cine de artistas son algunos de los ámbitos analizados.

Sábado 8 de febrero a las 10h (2:30h aprox.) Taller de cine sin cámara en super 8 y 16 mm.
El taller está dirigido a todos los públicos y los participantes manipularán e intervendrán películas de súper 8, 16 mm y 35 mm que luego podrán proyectar. Se ejercitará la animación sin cámara para comprender el funcionamiento del celuloide, los fotogramas y el proyector de cine. Se comprobará de qué modo pueden alterarse filmaciones ajenas de épocas pasadas y qué posibilidades estéticas amagan estas técnicas artísticas.

Inscripciones para el taller (gratuito): https://www.eventbrite.es/e/entradas-taller-de-cine-sin-camara-en-super-8-y-16-mm-90289429113



Esperando un eclipse (2015) Banca Viñas & Albert Alcoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario