14 de diciembre de 2006

An American History Of 8mm Films




"Yes, 8mm. films is a tool of defense of mechanized corruption because through 8mm and its puny size we come closer tot the dimension of the atom." George Kuchar, 1964.

Entre febrero de 1998 y diciembre de 1999 el MoMA de Nueva York, junto con la San Francisco Cinemateque, organizó una exposición entorno a la historia americana del cine en 8 milímetros. Comisariada por Albert Kilchesty, la muestra contó con 29 sesiones cinematográficas dedicadas a explorar los filmes de autores tan dispares temática y formalmente como Saul Levine, Phil Solomon, Vito Acconci, Peggy Ahwesh, Lewis Klahr, Joyce Wieland, Storm De Hirsch, Martha Colburn, Richard Kern, Nathaniel Dorsky, George y Mike Kuchar, entre muchos otros.
El catálogo titulado Big As Life. An American History Of 8mm Films, demuestra en el diseño gráfico de la portada el apego al filme en color de la casa Kodak llamado Kodachrome. Los textos que se incluyen describen de manera didáctica, amena y exhaustiva los usos del 8mm y el Super 8, a lo largo de sus años de existencia. Escritos de Fred Camper, Peggy Ahwesh, Keith Sanborn y Donna Cameron, hasta un total total de 14 autores, plantean decenas de cuestiones acerca del film de Zapruder, las prácticas fílmicas de cinestas de vanguardia, el final del Kodachrome, el aspecto artístico del formato "small gauge", su revelado y su preservación. Entremedio destacan las declaraciones y las entrevistas a directores como Stan Brakhage, Saul Levine, Vivienne Dick, los Kuchar, Gary Adlestein, Anne Robertson, Toni Treadway, Jerry Orr y Lewis Klahr; figuras del underground, del experimental, del cine amateur e incluso del marginal.

5 comentarios:

  1. Albert,

    gracias por la reseña de este libro, que he querido conseguir hace rato.
    por mi parte puedo sugerir el tándem neoyorquino 'Home Made Movies: 20 Years of American 8mm and Super 8 Films' escrito por j. Hoberman y editado por Anthology Film Archives.
    al igual que Big as Life (supongo), el libro-catálogo de Hoberman es excelente. parte del texto central puede encontrarse -con ciertas variaciones- en la primera compilación del autor, 'Vulgar Modernism', bajo el título 'Super Eighties'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo,
    Gracias por la referencia,, de hecho en el Big As Life ya se cita en algun momento el catálogo Home Made Movies. Debería hacerme con una copia, también.
    Del del Moma recomiendo especialmente el texto cronológico de Steve Anker que hace un muy bien resumen de los usos del 8mm y el super 8 a lo largo de los años.

    Ya he visto lo de Bill Morrison en Buenos Aires... que suerte! El jueves estará por aquí Gustav Deutsch...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gustav Deutsch, eso sí es prometedor.

    he visto recientemente su nueva serie de found footage: "Cine como espejo del mundo". es increíble. una serie de encadenamientos hipertextuales sin límites.

    voy a conseguir Big as Life.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya comentaré cómo ha ido con Gustav Deutsch, si al final puedo ir al pase de premsa de la exposición That's not entertainment!,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:16 a. m.

    Hi Albert,

    Wow! I am surprised that someone actually read my blog. That was just a posting I did for my class that I took at my University. Never really expected anyone to see it but, that's cool with me :) :P) Anyhow, Ernie Gehr actually came to lecture at one of our class meetings and showed some of his own work. He seems like a laid back person. He loves and let me emphasize on that one... HE LOOOOOOVES to explain every little single detail and sees things totally differently. I could totally see him and relate to him like a granddaughter when talking to him in person. Also, here I will quote Ernie Gehr himself, "to me filmmaking is like poetry". I dunno this just stuck with me after his lecture. Something to think about...

    ResponderEliminar