26 de abril de 2007

Antoni Padrós – ¿Qué hay para cenar querida?





El cine español está plagado de nombres prácticamente desconocidos cuyas películas continúan, a día de hoy, siendo tan o más políticamente incorrectas que cuando aparecieron. El cineasta catalán Antoni Padrós fue una de los autores más prolíficos del cine independiente y underground de los años setenta y, a pesar de recibir elogios por parte de la crítica extranjera (Cahiers du Cinéma, Trafic...), en nuestro país ha quedado relegado al olvido. El libro "Antoni Padrós", escrito el año 2004 por J.M. García Ferrer y Martí Rom de la Associació d'Enginyers Industrial de Catalunya, y "El terrorisme doméstic d'Antoni Padrós al cinema independent de l'Espanya dels anys setanta" de Mery Cuesta han permitido cierta recuperación de su obra, así como la exposición de sus cuadros de estética pop-art, en la ciudad de Girona el año 2004.
El martes 24 de abril nos acogió en su casa de Terrassa para intercambiar opiniones sobe el estado actual de la recuperación del patrimonio cinematográfico catalán, y para poder visionar, por este orden, las siguientes películas: "Ascensió, caiguda i repòs de Maria von Herzig" (1986), "¿Qué hay para cenar querida?" (1971-72), "Els Porcs" (1972) y fragmentos de "Lock-Out" (1973) y "Shirley Temple Story" (1975-76). Dejando al margen el cortometraje inicial, realizado en Betacam, de indudables influencias alemanas y más concretamente de Fassbinder, la verdad es que su obra de la década de los años '70 resulta sorprendentemente rebelde, subversiva, intransigente y a la vez cómica, directa, irónica e inteligente.
Si "¿Qué hay para cenar querida?" narra un incesto entre hermanos crípticamente, escogiendo los ariscos exteriores del Cap de Creus, creando texturas sonoras orgánicas y contrastando fuertemente el blanco y negro de 16mm; en "Els Porcs" incide en la idea del falso líder para acabar configurando un cuadro patético y primitivo donde la posibilidad de la violación queda ofuscada ante los llantos infantiles del personaje interpretado por Rosa Morata (la actriz fetiche de Padrós). Los fragmentos observados de los largometrajes "Lock-Out" y "Shirley Temple Story" (130 y 226 minutos cada una) dejan entrever la importancia y la calidad de una obra que, pese a contadas proyecciones -"Ice Cream" en el programa Las Brigadas de la Luz, coordinado por Julio Pérez Perucha y "Lock-Out" en motivo de las sesiones programadas junto a la exposición "Historias sin Argumento" sobre Pere Portabella; todas ellas en el Macba- resulta casi invisible.



(Imágenes de "Shirley Temple Story", "¿Qué hay para cenar querida?" y cartel de la película "Shirley Temple Story")

4 comentarios:

  1. Toda reivindicación del gran Padròs es poca. Yo también tengo el gusto de conocerle y puedo decir que, además, es un gran tipo. Te he puesto un link en mi blog y espero que nos veamos en la proyección de mi película "PROXIMA" que nos proponemos hacer en Terrassa en breve (y a la que también invitaremos a Antoni, por supuesto).

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos. Gracias por añadir el link, he hecho lo propio. Encantador Padrós. Espero saber más sobre la película que comentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:48 a. m.

    Gracias por tu estupendo blog estoy enganchado.


    la web de Antoni Padrós es actualmente:

    www.tonipadros.com

    Hasta pronto

    Antoni

    ResponderEliminar
  4. Hola Antoni!
    Soy Nohemi Medrano, mi padre trabajo contigo en un corto llamado Epítafio(Rosa morata)Que se rodó en un cementerio.
    Tengo fotos del rodaje.
    Me gustaría ponerme en contacto contigo.
    Mi padre Javier Medrano.
    Estaba metido en politica
    Lo asesinaron en 1977.

    Un abrazo de Nohemi
    nohemimedrano@gmail.com

    ResponderEliminar