22 de abril de 2007

Psychedelic Light Show








Una comedia española de los años sesenta absolutamente banal es el soporte fílmico utilizado para realizar la pieza "Psychedelic Light Show". El film muestra planos en movimiento de gente bailando en una discoteca, al que se le han añadido líneas circulares, tonos amarillentos y verdosos realizados directamente sobre el celuloide de super 8, para simular el espectáculo visual lumínico de rayos láser, propio de locales nocturnos. Editada digitalmente en un loop contínuo de poco más de un minuto, junto con música de estilo dancefloor jazz y psychedelic soul recortada en el Garage Band, la pieza forma parte de una compilación de trabajos propios en super 8, a editar próximamente en DVD.


14 comentarios:

  1. preciosas las fotos fijas...

    uhmm, "a editar",eh.....

    ¡grande!

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  2. Hola Albert,

    ¿Se podrá adquirir de alguna manera ese DVD?

    Un saludo.

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  3. Pues creo que lo regalaré a quien lo pida. Por suerte un festival como el de Navarra ya parece estar interesado en el tema...
    De momento ya existen seis piezas:

    "Psychedelic Light Show"
    "Nif Fin (Sevilla's Reverse)"
    "Forth and Back and Forth"
    "Levitated Frames"
    "Interlude"
    y "Elephants' Test"

    A ver si hago un par o tres más para darle un poco más sentido a la historia.

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  4. Yo estaría muy interesado por temas de estudio; si finalmente lo sacas adelante avísame, por favor.

    Un saludo y suerte Albert.

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  5. Muy buenos frames.
    Me encantaría leer tus reflexiones sobre el proceso.
    Supongo que al decir que lo pasas a dvd estarás escaneando directamente los fotogramas ya corregidos (o apropiados) del super 8.
    Una pregunta: Luego lo editas en el ordenador o simplemente el orden al escanear es lo que forma la película?
    Otra pregunta: La película pintada, reformada o como convengamos bautizarla la mantienes como copia de proyección en super ocho?

    Yo llevo un par de meses "interviniendo en celuloide" Rasgando y rompiendo cosas para luego unirlas en el scaner y en la mesa de edición. De ahí la curiosidad insana. Estoy montando una web (workroomfilms.com)
    Ya hay algo colgado, poca cosa, y en plan de pruebas. Por ejemplo las cabeceras de cada página están sacadas de restos de celuloide reinterpretados.

    Suerte con tus proyectos y enhorabuena por tu/s página/s
    Pablo

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  6. Hola Pablo,
    En realidad no existe ningún proceso de escaneado. Primero cogí un fragmento de super 8 de cerca de 40 segundos, lo manipulé con líquidos y un punzón, aguja o lo que sea que rasgue la superfície del celuloide... Y lo llevé a hacer un telecine, de manera que en el laboratorio (Videolab cuya calidad siempre deja que desear) lo grabaron en video. A partir de una copia en DVD he montado esta escena tres veces de manera que la segunda está invertida sucede al revés. El final repite en loop la sección más abstracta. La cuestión era alargar el minutaje hasta los casi dos minutos que dura el tema que hice de soul bailable. Como todo ocurre muy rápido, el hecho de reptir las imágenes, a parte de desconcertar, ayudan a valorar por segunda y tercera vez la textura de lo que se muetra.
    Gracias por el interés! Ahora mismo voy a visitar workroomfilms.com
    Saludos.

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  7. Hello Albert! Your film is so gorgeous! How did you get those colors?

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  8. Hi Jennifer! Nice to see you here!
    The colours were done with bleach, again. I like how in the first framestill the lines that look like a tree leave, were not scratched. That is the effect of the liquid in the emulsion without touching it.
    Regards!

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  9. OMG! How lovely! I love the green color!!!

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  10. Hola!
    Me gustaría hacer una reseña de tu trabajo, si te interesa el tema- saldría el mes que viene- Dime cosas!!

    saludos!!!

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  11. vmv me parece que ya habías hecho algun comentario por aquí pero ahora mismo no te identifico...
    si quieres escríbeme al mail:
    albertalcoz@yahoo.es
    ah y muchas gracias por tu interés.

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  12. Me llamo Jorge y vivo en Barcelona. Te daré mi dirección para que me envíes los super8 a casa.

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  13. Guau Albert
    ¡eres un alquimista psicotrónico ecologista!

    Me voy a Les rencontres,
    el programa pinta suculento.

    http://art-action.org

    Les Rencontres Internationales
    In Madrid - From the 28th of April to the 5th of May
    At the Circulo de Bellas Artes

    la última película de Matthias Müller y Christoph Girardet (DE)
    > la última película de Emmanuelle Antille (CH)
    > la última obra de Naomi Kawase (JP)
    > enfoques específicos sobre varios países : España, Francia, Alemania y una selección de películas y vídeos poco comunes procedentes de China, de Kazajistán, e Irán..
    > Un panorama internacional de la creación en vídeo contemporánea
    > Una selección inédita de la nueva ficción y del nuevo documental
    > Programas invitados realizados por estructuras de difusión de vídeo y de nuevos medios: OVNI (ES), Hamaca (ES), EAI (USA), Vtape (CA), Montevideo (NL), Argos (BE).

    Cada función es construida en torno a un tema o serie de temas transversales de diferentes géneros y prácticas audiovisuales. Entre las 20 funciones podemos citar:
    > "Ciudades contemporáneas", con Jérôme Schlomoff (FR), Jean-Luc Vilmouth (FR), entre otros.
    > "Política de la imagen", con Dora Garcia (ES), Rainer Kirberg (DE), Eleonore de Montesquiou (FR), entre otros.
    > "Plano secuencia", con Martijn Veldhoen (NL), Peter Garfield (USA), Nicolas Floc'h (FR), entre otros.
    > "Foto / paisaje", con Olivo Barbieri (IT), Mauro Santini (IT), Els Opsomer (BE), entre otros.
    > "Cuerpo / danza", con Alex Campoy (ES), Kai Kaljo (EE), Valeriano Lopez (ES), Edgar Pera (ES), entre otros.
    > "El género es mi género", con Isabell Spengler (DE), Maite Cajaraville (ES), Delphine Kreuter (FR), Nicolás Branca (UR), entre otros.
    > "Footage / samplage", con Volker Schreiner (DE), Johan Grimonprez (BE), Hasham Bizri (LB), entre otros.
    > "Top model", con Manuel Saiz (ES), Michael Brynntrup (DE), Ane Lan (NO), entre otros.
    > "Super exprmntl!", con Thorsten Fleisch (DE), Christina von Greve (DE), Barbara Doser y Kurt Hofstetter (AT), entre otros.
    > "Nueva ficción", con Nicolas Provost (BE), Gregg Smith (ZA), entre otros.
    > "Animaciones contemporáneas" con Run Wrake (UK), Elise Florenty (FR), Daniel Barrow (CA), Jonathan Schwartz (USA), entre otros.

    *** Una exposición internacional (vídeos, instalaciones, net-art)

    > En la apertura de Les Rencontres Internationales, un tríptico compuesto por Philippe-Alain Michaud, conservador de cine del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou, con Antony McCall, Gordon Matta Clark, Pierre Huyghe. Esta proposición será también objeto de una conferencia el domingo 29 de abril.

    >Una sala de proyección específica dedicada a tres obras de Anne-Marie Miéville y Jean-Luc Godard, Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, Pedro Costa.
    > Seis módulos de exposición de vídeo y arte media:
    * "Red Media": con una instalación inédita del dúo JoDi (NL), pionero del net art, una instalación y una conferencia de Ubermorgen (AT), figura central de la escena digital, la última obra en vídeo de Jordan Crandall (USA), las últimas obras de Joan Leandre (ES) y de Roberto Aguirrezabala (ES), una pieza inédita de Christophe Bruno (FR), entre otros eventos.
    *"Topografía": con una obra de Beatriz Caravaggio (ES), Antoine Boutet (FR), entre otros
    * "Ciudades contemporáneas": con la última obra vídeo de Thomas Köner (DE), Alexander Vaindorf (SE), entre otros.
    * "TV crítica": articulado en torno a la obra vídeo de Antonio Muntadas, con Michel François (BE) et Tony Cokes (USA), entre otros.
    * "Gestuales": con un vídeo del joven artista Antonin de Bemels (BE), y de Rafael Gallar (ES), entre otros.
    * "Cuerpo social": con las obras de Hans Op de Beeck (BE), Koen Theys (BE) y Corinna Schnitt (DE), entre otros.
    * "Split-screen": con Hervé Trioreau (FR), Amy Siegel (USA/DE), entre otros

    > Un espacio específico consagrado al documental de creación.
    > Una videoteca que reúne todo el conjunto de la programación.

    *** Debates y mesas redondas en presencia de directores/as de museos, centros de arte, curadores, responsables de festivales e instituciones culturales de una decena de países. Estos debates y mesas redondas permitirán el desarrollo de una reflexión sobre la circulación de formas y nuevos objetivos entre nuevo cine y arte contemporáneo.

    > Formas artísticas emergentes y estructuras dedicadas al arte contemporáneo en Europa del Este, especialmente con los directores/oras y programadores del Centro de arte contemporáneo de Vilnius (LT), del Museo nacional de arte contemporáneo de Bucarest (RO), de la Galería nacional de arte moderno de Lubliana (SL), del Museo de arte contemporáneo de Zagreb (HR), de la Academia de artes de Estonia (EE)
    > Qué lugar y qué público para las nuevas formas audiovisuales, del desplazamiento de la sala de cine al espacio de arte, con Danièle Hibon, programadora de cine y audiovisual del Museo nacional del Jeu de Paume, París (FR), Renske Janssen, curator del Witte de With, Rotterdam (NL), y de Lars Henrik Gass, director del Festival internacional de Oberhausen (DE).
    > La experimentación art media como contra-discurso de la sociedad de los medios de comunicación, con Ricardo Echevarría - AVAM (ES), Vicente Matallana - Laagencia (ES), Iris Mayr - programadora de Ars Electronica (AT), Joan Leandre (ES), Emma Quinn, director "Live and Media Arts" del ICA Institute Contemporary Arts de Londres (UK).
    > Las nuevas problemáticas de las estructuras de difusión, la evolución de las modas de difusión de las obras y del apoyo dado a los artistas, con los siguientes difusores: Hamaca Online - Barcelona (ES), pointligneplan - París (FR), Vtape - Toronto (CA), Montevideo - Amsterdam (NL), Ovni - Barcelona (ES), Argos - Bruselas (BE).
    > Acompañar la creación en vídeo contemporáneo y el arte de medios - entre la necesidad de herramientas críticas y el imperativo de espacios de visibilidad, con Art.es (ES) y Exit Express (ES), entre otros.
    > Los festivales y las residencias de artistas como lugares de reflexión y estructura de apoyo a las nuevas formas, con el Festival Vila Do Conde (PT), la Biennale de l'Image en Mouvement (CH), MediaLab Madrid (ES), entre otros.
    > Evolución de las cuestiones de programación entre los lugares de difusión de la creación cinematográfica y del arte contemporáneo, con Berta Sichel - Museo Reina Sophia (ES), Géraldine Gomez - Centro Pompidou, París (FR), John Thomson - EAI, New-York (USA), entre otros.

    *** Un foro intercultural. Más que una simple presentación de obras, los Rencontres Internationales proponen un verdadero foro cultural, donde los 150 artistas presentes darán testimonio de la situación de la práctica artística en sus países, y establecerán así un intercambio con el público.

    Les Rencontres Internationales desean contribuir a una reflexión sobre nuestra cultura contemporánea de la imagen, a través de una programación exigente abierta para todos.

    Les Rencontres Internationales tienen por vocación descubrir estas obras al gran público, ampliar los diferentes campos de creación y brindar intercambios de opinión y comunicación entre los diversos públicos, así como con los artistas, realizadores y demás actores de la vida cultural y artística. La dimensión de intercambio entre las tres ciudades estará particularmente presente en la programación y los debates.

    La programación de este año, particularmente rica y densa, se ha realizado a partir de 5200 proposiciones recibidas e invitaciones a artistas y realizadores. Esta programación es el resultado de un profundo trabajo de búsqueda de obras a escala internacional.




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