4 de enero de 2008

Linda Christanell – Moving Picture Again




En el texto Contando las olas: un sumario de la actividad del cine independiente austriaco, el comisario de cine experimental y de vanguardia inglés Mark Webber hace un repaso a la filmografía vanguardista de Austria, empezando por las primeras experiencias de Peter Kubelka y finalizando con la situación actual. Ésta resulta ser del todo optimista, gracias a la aparición de nuevos realizadores que trabajan con soporte vídeo o digital y ven como el sistema de producción y exhibición de cine experimental austriaco tiene sus bases más que asentadas (gracias a Sixpackfilm y Index, entre otros). En el fragmento dedicado a la década de los años '80 destaca las figuras de Peter Tscherkassky, Valie Export y Martin Arnold pero también cita los nombres de Lisl Ponger, Gustav Deutsch y Linda Christanell. Esta última cineasta es precisamente un de las últimas realizadoras en ver publicado un DVD monográfico por parte del envidiable sello Index. Bajo el título de The Nature of Expression se compilan algunos de los trabajos más representativos de la vienesa Christanell, fotógrafa, performer y artista de instalaciones. Entre las incipientes muestras de un cine personal anclado en la filmación de sus propias manos, fotografías históricas y objetos varios que tratan de encontrar el carácter cinemático, se hallan inquietudes fílmicas que en Moving Picture (1995) y Picture Again (2003) alcanzan un elevado grado de expresión. Imágenes con resonancias de cine estructural, capturadas en el entorno más inmediato de la cineasta, se cruzan progresivamente con la apropiación del clásico del cine negro Double Indemnity (Perdición) de Billy Wilder, en el que aparece la actriz Barbara Stanwyck. El juego de texturas, las sobreimpresiones, el sonido envolvente y la continua referencia a un largometraje de Hollywood dotan las dos piezas fílmicas de una aura intangible, que cuestiona la fragilidad del soporte y la pervivencia de los rostros de las actrices y los actores en el imaginario del espectador.

7 comentarios:

  1. Anónimo10:22 p. m.

    m'agrada el teu blog.
    el vaig trobar un dia, fa poc, per casualitat i ja fa dies que et llegeixo de manera incondicional, també remuntant temps enrere per trobar més dels teus posts.
    coneixes al mestre i il·lustre ferran ràfols?

    ResponderEliminar
  2. Es importante hablar también de Mara Mattushka, una de las grandes cineastas austríacas que no encaja muy bien ni dentro del cine feminista, ni del punk. Es una voz única y extraña que ha llevado el estudio del cuerpo a su máxima expresión.

    Bananen & Citronen

    ResponderEliminar
  3. avui he parlat amb el Ferran, ja li he comentat que un ex-alumne s'havia passat per aquí.. m'ha comentat que fas pelis, no?

    he visto poco de la Mattushka, (una pieza bajada del emule, supongo que sacada de index) pero por lo que dices debe andar cerca de Chris Burden, Orlan y Marina Abramovic.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:43 a. m.

    felicidades por el blog, estupendas referencias

    Rubén
    ruben@hamacaonline.net

    ResponderEliminar
  5. Ya te pasaré cosas de la Mattushka, vas a alucinar. Incluso los trabajos de video danza que hace recientemente te dejarán boquiabierto. Yo diría que está más cerca de Chris Burden aunque no es tan agresiva, tienen en todo caso mucho sentido del humor...el que ha perdido Orlan desde que se injertó la sonrisa de la Monalisa. A mí, con todo el respeto, la Abramovic me parece un poco cursi, ya sabes que son subjetivas todas las opiniones.

    ResponderEliminar
  6. Vaya Andrés! Si que estás metido en la movida Body Art.
    Ya me pasarás cosas de la Mattushka entonces.
    Abramovic será un poco cursi pero a mi lo de Orlan me da auténtico pánico, terror visual y visceral.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:55 p. m.

    veig per aqui conexions amb la institució iccic.vaya tela.

    On viviu? On s' intercambien les pel.lícules dels vostres discs durs?¿
    Tinc una petita col.lecció. Vull intercambiar.
    pau

    ResponderEliminar