3 de junio de 2010

EL CINE, LOS CINES

AMALGAMA - LA FÁBRICA
lunes 7 de junio de 2010 a las 19h
(50 minutos)

Chus Domínguez - La sortie (2008). 10’
Carles Asensio - Cinema Mundial 1957-2007 (2007). 18’
Los Hijos - Ya viene, aguanta, riégueme, mátame (2009). 8’
Los Hijos - El sol en el sol del membrillo (2008). 13’


La sortie (2008) Chus Domínguez
Cinema Mundial 1957-2007 (2007) Carles Asensio
Ya viene, aguanta, riégueme, mátame (2009) Los Hijos
El sol en el sol del membrillo (2008) Los Hijos

La fuerte y casi indisoluble unión entre la experiencia cinéfila y la educación sentimental, ese maridaje entre pasión y conocimiento, entre placer y aprendizaje, viene dada en mayor parte por la existencia de la sala del cine, ese lugar donde “se permite a un gran número de personas soñar el mismo sueño juntos”, en palabras de Jean Cocteau. Es por ello que desde hace tanto tiempo, la sala de cine ha ejercido de metáfora de un sin fin de cosas, y ha sido uno de los escenarios más obvios desde los que hemos aprendido a ver (y a amar el mundo). Sin embargo, desde la llegada del llamado “paradigma digital” (y antes, con la llegada de los primeros VHS’s), que la sala de cine ha perdido su exclusividad. Ahora cualquiera desde la pantalla de su ordenador y desde donde quiera que esté puede acceder a la cinemateca de babel, escapando de la tiranía a la que programadores, exhibidores y distribuidores nos han inflingido.

Todo ello ha conllevado la muerte de la sala tal como la entendemos, pero también ha permutado el amor al cine por una apropiación ya no de sus espacios (las salas), sino de sus objetos (las películas). En esta sesión mostramos ejemplos de lo uno y de lo otro: La sortie (Chus Domínguez) da voz a los empleados de un cine, donde vemos, haciendo más estrecha aun si cabe, la relación entre sala y vida. Cinema Mundial (Carles Asensio), sublima por la vía de la cinefilia, la cita y la estilización, el último día del último cine de Sant Celoni. Y El sol en el sol del membrillo, y Ya viene, aguanta, riégueme, mátame, (Los Hijos), se muestran como homenajes, en un extraño equilibrio entre la irreverencia y el respeto, a una serie de películas que han moldeado su mirada.

Programado por Luis E. Parés y Albert Alcoz

4 comentarios:

  1. Como me gustan estas Amalgamas :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario petula!
    El viernes que viene más.

    ResponderEliminar
  3. Loser_with_Style8:24 p. m.

    we

    love petula

    and petula

    loves us

    .

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:11 a. m.

    oh! com m'ha agradat la frase aquesta del Cocteau, ja tinc ganes de venir un divendres, això té molt bona pinta.

    Laura

    ResponderEliminar