8 de junio de 2010

APROPIACIONES, RECICLAJES

AMALGAMA - LA FÁBRICA
viernes 11 de junio de 2010 a las 19:00h
(42 minutos)

Alberto Cabrera Bernal - Cada cuatro fotogramas (2009). 1’
Alberto Cabrera Bernal - 12 tráilers borrados (2010). 11’
Enrique Piñuel - Dreams (2010). 5’
Ninotchka Art Project - Copyright is for losers (2008). 24’
David Domingo - A movie that portrays the wonders of the world as seen trough the eyes of a cat (Disney Attraction Highlights nº1) (2009). 5’


Cada cuatro fotogramas (2009) Alberto Cabrera Bernal
12 tráilers borrados (2010) Alberto Cabrera Bernal
Dreams (2010) Enrique Piñuel
Copyright is for losers (2008) Ninotchka Art Project
A movie that portrays... (2009) David Domingo

El uso de material fílmico o videográfico preexistente es una de las constantes en la era del audiovisual digital. Apropiarse de fragmentos de imágenes y sonidos ajenos se ha convertido en una práctica habitual donde el cineasta selecciona, configura y elabora sin necesidad de filmar o grabar. Se deja de lado la cámara como dispositivo primordial de la realización cinematográfica para convertir la moviola -o el software de edición del ordenador- en el elemento fundamental a partir del cual trabajar imágenes recicladas. Siguiendo la tradición del collage pictórico, el realizador recorta y pega, desmonta material encontrado y halla combinaciones plásticas singulares o discursos semánticos insólitos.

Estructurar el filme mediante una perspectiva sistemática que rija la forma del mismo, es la estrategia que utiliza Alberto Cabrera Bernal en Cada cuatro fotogramas y su reciente 12 tráilers borrados. Son películas manipuladas sobre el mismo celuloide. Es cine sin cámara en formato súper 8 y 16 mm, respectivamente. Enrique Piñuel se sirve del catálogo de archive.org para plantear una narración onírica titulada Dreams, sutilmente acompañada por la música electrónica de Árbol. Copyright is for losers de Ninotchka Art Project es una declaración de intenciones en contra de los derechos de autor, donde la técnica del cut’n’paste está llevada hasta sus últimas consecuencias. La sesión finaliza con la última película de David Domingo. A movie that portrays the wonders of the world as seen trough the eyes of a cat (Disney Attraction Highlights nº1) es un homenaje al cine amateur y al cine de Hollywood. Es cine lírico y es cine de aventuras.

Programado por Luis E. Parés y Albert Alcoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada