6 de mayo de 2013

China Girls – Filmforum


To the Happy Few (2003) Thomas Draschan y Stella Friedrichs

El domingo 12 de mayo Los Angeles Filmforum organiza una sesión inusual de cine de apropiación centrada en el motivo recurrente de la China Girl. Genevieve Yue ha seleccionado un cúmulo de piezas breves que manipulan creativamente una serie de imágenes que originalmente se utilizan como referencia para determinar la exposición, la densidad de la imagen y el balance de colores. A los rostros femeninos acompañados de muestras de colores homogéneos también se les llama "China doll" o "Girl head" y su función es procurar conseguir una óptima fidelidad en el laboratorio, en relación a la percepción lumínica de la realidad. Y su presencia es prácticamente imperceptible ya que solo aparecen en un fotograma al final de ciertas bobinas. Como indica Genevieve Yue las China Girls "han sido un sujeto convincente para cineastas experimentales que han examinado, variablemente, cuestiones sobre la materialidad del celuloide, aquello que queda detrás de las cámaras en la industria fílmica y el papel marginal que a menudo desempeñan las mujeres".

Programa:

Film in Which There Appear Sprocket Holes, Edge Lettering, Dirt Particles, Etc. by Owen Land (formerly known as George Landow) (1965-66, 16mm, color, silent, 4 min.)
Standard Gauge by Morgan Fisher (1984, 16mm, color, sound, 35 min)
China Girls by Michelle Silva (2006, 16mm, color, sound, 3 min.)
To the Happy Few by Thomas Draschan and Stella Friedrichs (2003, 16mm, color, sound, 5 min.)
MM by Timoleon Wilkins (1996, 16mm, color, sound, 8 min.)
Releasing Human Energies by Mark Toscano (2012, 16mm, color, sound, 5.5 min.)


Releasing Human Energies (2012) Mark Toscano
China Girls (2006) Michelle Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario