31 de julio de 2013

Andrés Duque: “El cine-ensayo (o la forma peligrosa de mezclar lo personal con el presente)”


Ensayo final para Utopía (2012)

Los lunes del mes de octubre y noviembre de 2013 la distribuidora de videocreación HAMACA y el centro de producción artística HANGAR ofrecen un taller de creación audiovisual impartido por el realizador Andrés Duque. El curso El cine-ensayo (o la forma peligrosa de mezclar lo personal con el presente) consta de siete sesiones teóricas y prácticas en torno al cine-ensayo. Este término se toma como punto de partida para problematizar las representaciones documentales elaboradas desde lo personal; son autorreflexiones bajo formas artísticas particulares que cuestionan las herramientas tecnológicas de las que se sirven, debatiendo, a la vez, la noción de subjetividad en la construcción de la realidad. Según el programa diseñado el principal objetivo del taller es tomar conciencia de estos tres aspectos: "¿Qué compromisos éticos y estéticos supone trabajar con imágenes digitales? ¿Cómo nos relacionamos con la realidad a través de las nuevas pantallas? ¿Qué posición asumir frente a un mundo audiovisual hipertecnificado?".

En este enlace se pueden formalizar las matrículas

Los temas de cada sesión son los siguientes:

– Sesión 1 Excursiones cinematográficas. Un viaje histórico por la historia del cine-ensayo.
– Sesión 2 La Materia Fantasma. ¿Qué es una imagen digital? ¿Cómo se compone? ¿Cuáles son las nuevas aportaciones al cine y al cine-ensayo? El cine digital como arte. Los archivos. Librerías multimedia en Internet. Utilización creativa del archivo audiovisual en Internet.
– Sesión 3 Práctica I. Ejercicios para el desarrollo de ideas para una video-ensayo. Cada alumno desarrollará. Pieza a producir durante el curso.
– Sesión 4 Práctica II. Ejercicios de conocimiento perceptual. Entrenamiento de la mirada. La práctica se realizará fuera del centro, en un lugar a determinar entre todos.
– Sesión 5 Práctica III. Taller de Montaje I.
– Sesión 6 Práctica IV. Taller de Montaje II.
– Sesión 7 Práctica V. Proyección y discusión de los proyectos realizados en el taller.



Color perro que huye (2011)
Color perro que huye (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario