10 de marzo de 2014

The Clock (2010) – Christian Marclay


The Clock (2010)

El Museo Guggenheim de Bilbao expone la obra The Clock (2010) de Christian Marclay, hasta el 18 de mayo. Este trabajo de reciclaje audiovisual es una celebración épica al arte cinematográfico y televisivo, formalizada como videoinstalación monocanal para contextos artísticos. El artista norteamericano, reconocido mundialmente por sus trabajos escultóricos, performáticos y audiovisuales alrededor del Arte Sonoro, plantea un homenaje al devenir temporal, concentrando un cúmulo inabarcable de fragmentos fílmicos en un montaje de 24 horas desarrollado en tiempo real. Estas 24 horas de metraje –editadas con centenares de planos apropiados, en los que se visualizan relojes o se dialoga sobre horas concretas–, quedan distribuidos en función del minutaje del propio filme, coincidente con la hora local; de manera que cuando en el filme un reloj marca las dos en punto de la tarde, también lo es en el momento en el que se proyecta esa imagen en el espacio galerístico o museístico. Esta reflexión sobre el paso del tiempo visualiza en pantalla el valor de los relojes en nuestra sociedad y el modo como articula tanto la narración de un filme como las expectativas y la percepción de una obra artística. Otro aspecto significativo, derivado del extenso metraje de esta obra cumbre de found footage, viene dado por el hecho de problematizar su exposición. Para facilitar su visionado íntegro el museo de la capital vasca permanecerá abierto, ininterrumpidamente, los días 8, 9, 28 y 29 de marzo; el 26 y 27 de abril, y el 17 y 18 de mayo.





The Clock (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario