18 de abril de 2015

Flux Club – VISU3L: Bacanal audiovisual!


La Noche 17081994 (1994) Toni Serra

El lunes 20 de abril el Flux Club de Barcelona organiza una sesión especial que, bajo el título VISU3L: Bacanal audiovisual!, recopila una selección de trabajos videográficos nacionales creados a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Eugeni Bonet y Maite Ninou presentan una reformulación de un programa elaborado originalmente hace más de veinte años, a partir de una convocatoria lanzadas a amigos y conocidos vinculados a la videocreación. Como indican los artífices de la propuesta: "tres motivos o directrices se propusieron en la convocatoria: imágenes robadas, reutilizadas con un sentido nuevo; imágenes privadas, como reivindicación del vídeo amateur exento de filigranas; y vídeo de protesta, contra todo aquello que mereciese rechazo, crítica o sarcasmo". En su momento las obras producidas se publicaron en una serie limitada en formato VHS que contó con presentaciones en diversos centros culturales. La nueva versión, de una hora de duración, incluye los puntos de vista de artistas y realizadores hoy de renombre como son Antoni Abad, Víctor Nubla / Juan Crek, Joan Pueyo, Muntadas, Juan Crego, Josu Rekalde, Marcelo Expósito, Joan Leandre i Toni Serra, entre muchos otros.


Sin imágenes (1994) Josu Rekalde
e/slogans (1986) Muntadas
Aprende a decir SÍ (1994) Federico García

4 comentarios:

  1. Por precisar: no se trata de una nueva versión ni reformulación, sino de una repesca de la edición/selección hecha en 1994; esa que se recogió en la VHS mencionada. La sesión de FLUX CLUB nos ha permitido digitalizar el master y así recobrar este pequeño "agujero negro", un artefacto de su época. - EB/MN

    ResponderEliminar
  2. Un añadido: la segunda vez que se habla de "imágenes robadas", en realidad debería decir "imágenes PRIVADAS, como reivindicación del vídeo hogareño y exento de filigranas".

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las apreciaciones Eugeni. Estaría muy bien poder reeditar ese VHS en su formato original o en DVD. A ver si se anima alguna institución o algún sello editorial.

    ResponderEliminar
  4. Lapsus corregit! El de les imatges robades i les privades...

    ResponderEliminar