2 de marzo de 2017

Found Footage Magazine – Número #3




La revista impresa Found Footage Magazine publica un tercer número –enteramente escrito en inglés– que incluye un apartado especial dedicado a la trayectoria fílmica de los italianos Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Un análisis profundo sobre su obra realizado por la investigadora Paula Arantzazu Ruiz, una serie de reflexiones de la propia Angela Ricci Lucchi sobre las indagaciones analíticas respecto al metraje encontrado usado por el dúo y una carta del director Atom Egoyan dirigida a Angela y Yervant forman el núcleo del monográfico de un cine interesado por la recuperación de materiales fílmicos sobre guerras y colonialismo a principios de siglo XX. Entre el listado de ensayos del segundo bloque cabe mencionar los estudios antropológicos y temporales de Miriam De Rosa y Arine Kirstein Høgel respecto a las videoinstalaciones y películas como Diario Africano (1994) de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi; la presencia del glitch en la pieza Monster Movie (2005) de Takeshi Murata a cargo de Michael Betancourt; los logros del cine del canadiense Arthur Lipsett según el criterio del también cineasta Stephen Broomer; la interrelación entre la escritura y los montajes de Harun Farocki por parte de Sergi Álvarez Riosalido y una exploración sobre el ya clásico estudio de Thom Andersen en Los Angeles Plays Itself (2003) escrito por David de Rozas. Un seguido de artículos, reseñas y reproducciones de fotogramas fílmicos completan un nuevo número que consolida la publicación Found Footage Magazine como una de las más relevantes del panorama internacional, ya no exclusivamente en relación a las prácticas experimentales y artísticas, sino con respecto a toda la dimensión cinematográfica de la actualidad.

El contenido completo es el siguiente:

SPECIAL ON YERVANT GIANIKIAN & ANGELA RICCI LUCCHI
Yervant Gianikian and Angela Ricci Lucchi: Archive, Technology and Body by Paula Arantzazu Ruiz
Our Analytical Camera, by Yervant Gianikian and Angela Ricci Lucchi
Pages of a Diary, by Angela Ricci Lucchi
A Letter to Angela and Yervant, by Atom Egoyan

ESSAYS
A Poetics of Care: Slowness, Ethics and Enchantment in Gianikian & Ricci Lucchi’s Oeuvre, by Miriam De Rosa
Re-routing the Image: The Use of Haptic Interventions in Gianikian and Lucchi´s Work, by Arine Kirstein Høgel
Glitched Media as Found/Transformed Footage: Post-Digitality in Takeshi Murata’s Monster Movie, by Michael Betancourt
The Success and Failure of Arthur Lipsett, by Stephen Broomer
Harun Farocki and the Archive. What Images Show, What Images Conceal, by Sergi Álvarez Riosalido
Depicting Cinema(s): Film History as Experiment. Thom Andersen's Los Angeles Plays Itself, by David de Rozas
Freude by Thomas Draschan

ARTICLES & INTERVIEWS
Odds & Ends, by Edwin Rostron
Benning Goes Digital: An Interview, by Scott MacDonald
Pretending the Camera Isn't There: Joshua Oppenheimer’s Postcard From Sun City, Arizona, by Matthew Levine
Dreams Rewired: A Conversation with Manu Luksch and Makul Patel, by Martin Zeilinger
Living Memories: Thinking Amateur Filmmaking Practices Through Archive Footage, by Antonin Charret

BOOK & DVD REVIEWS
Cinema by Other Means (Pavle Levi, 2012), by Nazare Soares
Verifica Incerta (Gianfranco Baruchello & Alberto Grifi, 1964-1965), by César Ustarroz

ACTIVE ENCOUNTERS
a Conversation Between Alejandro Bachmann and Kevin B. Lee

ARTWORKS by
Joseph Bernard, Jeroen Cluckers, Anja Dornieden & Juan David González



Su tutte le vette é pace (1998) Gianikian & Ricci Lucchi
Terrorismo (2008) Gianikian & Ricci Lucchi
The March of Man (2001) Gianikian & Ricci Lucchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario