4 de abril de 2017

Laboratori Audiovisual – Belles Arts UB


Present Continous Past(s) (1974) Dan Graham

Laboratori Audiovisual es el nombre de una asignatura del Grado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Es una materia obligatoria para todos los alumnos de segundo que consiste en una primera aproximación a las herramientas audiovisuales desde el ámbito académico. El temario tiene un enfoque práctico y teórico así que, más allá de ser una "capacitación técnica" relativa al uso de los programas de edición por ordenador, la cámara y los aparatos de microfonía, también consiste en un aprendizaje introductorio sobre la teoría y la historia del cine y el vídeo, desde un punto de vista esencialmente artístico. Conocer las herramientas audiovisuales y tener un bagaje respecto al cine experimental y el videoarte son dos de los pilares de un temario cuyas prácticas pueden realizarse en el contexto del Lab Media, un laboratorio de creación a los que todos los alumnos de Bellas Artes tienen acceso tras una inscripción.

La realización de tres vídeos breves –entre 1 y 5 minutos– por parte de cada alumno, ligados a las nociones de Found Footage, Autorretrato y Reportaje trabajados en clase, es el núcleo práctico de una asignatura caracterizada por el hecho de establecer una introducción a algunas de las tendencias más paradigmáticas del arte de los sonidos y las imágenes en movimiento. Así, el cine de apropiación, el reciclaje audiovisual, el (des)montaje fílmico, las remezclas videográficas y el scratch video son algunas de las manifestaciones tratadas en el primer bloque del curso. El segundo viene marcado por el autorretrato fílmico, la performance grabada, la videoacción, el registro de la propia voz y demás nomenclaturas aptas para representar el propio sujeto mediante el video digital. El tercer bloque propone un planteamiento libre al concepto de reportaje audiovisual investigando recursos de la historia del cine documental y la televisión más creativa e informativa.

Respecto a la web –en construcción– realizada para la ocasión cabe mencionar la decenas de enlaces de películas y vídeos estructurados bajo enunciados específicos en las pestañas de Found Footage y Autoretrat. Todos esos recursos casi darían para impartir una asignatura a distancia. El link de la Bibliografía, el de los programas de Visionados Online y el del Treball Teòric –cargado de PDF sobre temáticas concretas–, completan un espacio online donde empieza a tomar relevancia la presencia de las primeras piezas de los alumnos. Todos ellas se pueden visionar en estas dos pestañas: (1) GRUP 3B y (2) GRUP 5B.



Crossroads (1977) Bruce Conner
Meshes of the Afternoon (1943) Maya Deren
Time Indefinite (1994) Ross McElwee

No hay comentarios:

Publicar un comentario