17 de enero de 2007

Alan Berliner – Punto de Vista




El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista presenta en esta edición de 2007 la figura del realizador Alan Berliner. El documentalista estadounidense impartirá una Master Class el lunes 26 de febrero y posteriormente mostrará su última obra, inédita en España, titulada Wide Awake. Será una buena oportunidad para reflexionar sobre una obra que empezó a mediados de los años setenta con decenas de películas en super 8 y 16mm de pocos minutos de duración, cercanas a los presupuestos de cierto cine conceptual -de ahí su cine expandido, instalaciones y esculturas sonoras- y emparentado con las resoluciones del cine estructural. A partir del trabajo de compilación de cine amateur llamado The Family Album (1986) de 60 minutos, su interés se decanta totalmente hacia el terreno del documental. Un no-género que Berliner ha cultivado relacionándolo con sus propias condiciones, ya sea por el papel de miembros de su propia familia -Intimate Stranger (1991) y Nobody's Business (1996)- o por el de su propio nombre -The Sweetest Sound (2001)-.




Más información: http://www.cfnavarra.es/puntodevista/

(En las imágenes: Patent Pending (1975) y The Family Album)

3 comentarios:

  1. Anónimo10:54 p. m.

    hola... nada de Berliner, sólo que esta tarde he pasado por delante de una galería de foto que hay cerca de mi casa y he visto que estaban saldando bastante material de super 8 nuevo (cámaras, proyectores y complementos). He pensado que podía interesarte, Albert, y quizá a otra gente del blog. La galería está en la calle Vic, en Gràcia, y se llama Fotonauta. Si pasas dame un toque si quieres porque como estoy al lado quizá pueda acercarme y nos tomamos algo.

    ResponderEliminar
  2. Albert,

    qué tal. hace poco pude ver 'Wide Awake' y es fantástica. una exploración personal del insomnio llevada adelante por uno de los grandes documentalistas norteamericanos de las últimas décadas (junto a Errol Morris).
    lo mejor que he visto en mucho tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel,
    pues sí, ya se que galería es esta de Fotonauta, me parece que hacia las 13:15 podré estar por ahí, te aviso si al final me paso.
    De hecho si ves esto podemos quedar ahí mismo, porque ahora que lo pienso no tengo tu móvil...

    Hola Pablo,
    Es una lástima pero el lunes 26 no podré ir a Navarra. De hecho de Berliner sólo he visto The Family Album, sus otros trabajos son un tema pendiente, que curiosamente aquí se han editado mediante el Macba.

    Saludos.

    ResponderEliminar